Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Espacio de autor >>  Angel Balzarino
 
Angel Balzarino
 

Angel Balzarino es escritor. Reside en Rafaela, Pcia. de Santa Fe, República Argentina

Ángel Balzarino nació en 1943 en Villa Trinidad (Provincia de Santa Fe- República Argentina). Desde 1956 reside en Rafaela (Prov. de Santa Fe - Rep. Argentina).

Ha publicado siete libros de cuentos: "El hombre que tenía miedo" (1974), "Albertina lo llama, señor Proust " (1979), "La visita del general" (1981), "Las otras manos" (1987), "La casa y el exilio" (1994), "Hombres y hazañas" (1996) y "Mariel entre nosotros" (1998), y tres novelas: "Cenizas del roble" (1985), "Horizontes en el viento" (1989), Territorio de sombras y esplendor" (1997).

Varios de sus trabajos figuran en ediciones colectivas, entre otras: "De orilla a orilla" (1972), "Cuentistas provinciales" (1977), "40 cuentos breves argentinos - Siglo XX" (1977), "Antología literaria regional santafesina" (1983), "39 cuentos argentinos de vanguardia" (1985), "Nosotros contamos cuentos" (1987), "Santa Fe en la literatura" (1989), "Vº Centenario del Descubrimiento de América" (1992), "Antología cultural del litoral argentino" (1995). Su cuento “Rosa” ha sido incluido en Cuéntame: lecturas interactivas (1990) e integra Avanzando: gramática española y lectura (3ª Edición, 1994, 4ª Edición, 1998), obras editadas en los Estados Unidos. Otro cuento, “Prueba de hombre”, integra la antología “Narradores Argentinos” (1998), publicada por la Revista “Cultura de Veracruz”, México.



Angel Balzarino ha publicado varios cuentos en Archivos del Sur.

Entrevista a Angel Balzarino por Javier González

¿cómo comenzó su quehacer literario?

 

      He pasado por varias etapas desde que empecé a escribir,  cuando tenía catorce o quince años. Primero fue una vocación, la necesidad de volcar en el papel lo que sentía. Después fue el oficio: aprender la artesanía del cuento, descubrir todos sus secretos, demostrar que era capaz de escribir un cuento. Fue un proceso que llevó implícito tanto lecturas tumultuosas y desordenadas de los grandes maestros del género como la tarea incesante de escribir y corregir. Durante esa etapa de formación -que abarcó casi diez años- no publiqué una sola línea. Cuando al fin estimé que tenía algo medianamente decoroso, lo envié a un concurso. Se trataba del cuento  "El ordenanza", con el cual obtuve  por primera vez un premio: el "Mateo Booz", en 1968, otorgado por la Asociación Santafesina de Escritores. Y desde entonces escribir se ha convertido en una hermosa y fascinante rutina, algo que ya no puedo dejar de hacer sin sentir cierto remordimiento. Sobre todo porque resulta un modo de justificar y dar sentido al hecho de vivir.

 

¿Tiene un método de trabajo definido o escribe cuando se siente inspirado?

      Más que en la inspiración confío en el trabajo, firme y sostenido, para construir una obra. El método habitual que utilizo es formar la historia mentalmente. Luego hago una breve reseña de las características de los personajes y de los hechos principales. De tal manera dispongo de un panorama bastante claro de toda la historia y puedo efectuar el trabajo de escribirla, desarrollarla, corregirla, con mayor confianza y seguridad.

 

¿Cuál es el género en el que se siente más cómodo y por qué?

     Desde el momento en que comencé a escribir, opté por la narrativa. Fundamentalmente, el cuento y la novela corta. Por ser tan fuertes la atracción y el placer  que siempre me han producido, nunca he intentado, por falta de interés y también por carecer de condiciones, incursionar por otros géneros.  

Algunas de sus obras se basan en hechos históricos y esta cuestión de ficcionalizar la historicidad, ha despertado serias polémicas en estos últimos tiempos. ¿Cree que en este juego de entremezclar lo histórico y lo literario debe haber un límite a la hora de la creación?

En principio diría que no me agradan términos como "novela histórica" o "historia novelada" y, por lo tanto, las obras que pueden encuadrarse dentro de esas categorías. Coincido con Marco Denevi cuando dice: "Si nosotros supiéramos del ser  humano a través de lo que recoge la historia, e incluso las ciencias, sabríamos muy poco. La literatura colma el vacío porque se ubica en el plano individual, en el hombre concreto de carne y hueso".  Precisamente eso es lo que procuro hacer cada vez que  incursiono en personajes históricos: tratarlos como hombres y mujeres que en un momento determinado se vieron arrastrados por la violencia, debieron dar prueba de coraje, sobrellevaron la soledad y el dolor, enfrentaron la muerte, conocieron el gozo inefable del amor, como seres de carne y hueso, lejos del bronce estatuario. La recreación literaria me ha permitido abordar algunas cuestiones que no pude encontrar en la investigación histórica: un sueño de Lavalle; el estado de tensión y remordimiento que sobrelleva Cipriano Catriel luego de traicionar a sus hermanos de raza; los diversos aspectos de la vida cotidiana del formador de nuestra colonia -Rafaela-, convertido en protagonista de mi novela "Territorio de sombras y esplendor", con sus flaquezas y caprichos, sintiéndose altivo y poderoso o doblegado por la soledad y la frustración. Quiero decir que, más allá de la época en que ocurran los hechos, sean  personajes surgidos del pasado o algunos que podemos encontrar a la vuelta del esquina, lo que fundamentalmente me interesa, a través de cada obra,  es indagar en el corazón del hombre. 

Hay escritores que cuando hacen una visión retrospectiva de sus vidas dicen "A tal o cual libro no lo volvería a editrar por tal motivo...". Si usted hiciera esa mirada sobre su trayectoria literaria ¿qué nos podría decir?

 

    No suelo releer los libros publicados. Creo que desde ese momento la obra comienza a tener independencia y ya nada puedo hacer para modificarla o tratar de mejorarla. Lo que siempre prevalece es la irrebatible sensación de que el trabajo terminado no ha salido todo lo bien que hubiera querido o no responde plenamente a los sueños o proyectos que tuve al elaborarlo. Al mismo tiempo ese estado de insatisfacción resulta un aliciente para seguir trabajando con  rigor  y  entusiasmo,  gobernado por la esperanza de alcanzar tal propósito en la próxima obra. Pero estimo que los encargados de juzgar esa búsqueda incesante, de discernir entre  las sombras y las luces, lo efímero y lo rescatable, serán los lectores y el tiempo. A mí sólo me corresponde realizar el trabajo con la mayor energía y dedicación para lograr, alguna vez, algo mínimamente digno. 

¿Cómo define su actividad?

 

      Considero el hecho de escribir como mi actividad principal, la que me produce mayor placer y le otorga un sentido a mi vida. Lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, pues necesito realizar también otras tareas para subsistir.

A lo largo de su desarrollo ¿tuvo otras concepciones, otros significados de la misma?

      No. A través del tiempo la actividad literaria ha sido la más absorbente y significativa.

¿Se puede, desde su actividad, intervenir en la realidad?

   Por medio de la creación literaria suelo reflejar algunos hechos y personajes de la realidad en que estoy inmerso. Resulta, en muchos casos, el modo de intervenir para  expresar un sentimiento de agrado, rechazo o protesta.  

(c) Javier González - Todos los derechos reservados

------

Cuento: "Como viento huracanado" en Galería de imágenes

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337