Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La ciudad medieval por Thierry Dutour
 
La ciudad medieval por Thierry Dutour
 

La ciudad medieval
Orígenes y triunfo de la Europa urbana
Thierry Dutour
Editorial Paidós
334 páginas

(Buenos Aires)

Thierry Dutour, historiador y sociólogo, profesor de la Universidad de París-IV- Sorbona, presenta en este libro una investigación sobre la ciudad medieval en Europa. El mundo rural y el mundo urbano no se excluyen y los estudios de Dutour indagan también en las relaciones entre estos dos mundos. La Edad Media Europea fue una civilización rural pero también llegó a ser una auténtica civilización urbana. Los tiempos medievales conocieron una urbanización de una importancia sin precedentes en la historia del continente europeo.

El desarrollo de las ciudades urbanas que responde a las necesidades del campo marcó profundamente a la civilización medieval.

El noventa por ciento y como mínimo los dos tercios de la poblacón que vivía en el campo se reproducía, esperaba y moría en los tiempos medievales, fueron rústicos y en la mayoría campesinos, dedicados a la explotación agrícola, pero también eran hombres para quienes la tierra tenía una consistencia, un olor, un color, un pasado familiar, un nombre; hombres para quienes el tiempo diario, la lluvia o el frío después de la siembra tenían tanta importancia como, para los ciudadanos, el precio del pan, el montante del impuesto directo retenido para financiar la construcción de las murallas, o la próxima entrada jubilosa de un potentado cualquiera.

Dutour hace hincapié que el prodigioso fenómeno de la ciudad no ha desaparecido y a quien le interese buscar las huellas de la ciudad medieval en las actuales ciudades le sugiere sumergirse en el bullicio de Nueva York, recorrer el puerto de Amberes, descubrir Abidjan, deambular por Tegucigalpa o pasar en Choluteca un día de mercado. La observación de las ciudades que están ante nuestros ojos acerca más la comprensión de la vida urbana. Son un elemento indispensable de la reflexión sobre la ciudad medieval, porque ésta no es una realidad incomparable, sino una encarnación, entre tantas otras, del fenómeno urbano.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337