Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Organizaciones de la sociedad civil: Tensiones de una agenda en construcción
 
Organizaciones de la sociedad civil: Tensiones de una agenda en construcción
 

Organizaciones de la sociedad civil
Tensiones de una agenda en construcción
Sergio De Piero
Editorial Paidós
270 páginas


(Buenos Aires)

"El derrumbe del 21 de diciembre de 2001 se ha convertido en un momento clave de la historia argentina", por varias razones, dice Daniel García Delgado, quien prologa el libro. "No sólo por la profundidad y el dramatismo de la situación de ingobernabilidad, la conjunción de depresión económica, fractura social, default y aislamiento internacional, que pusieron en cuestión la viabilidad misma de la nación, sino también porque junto con la crisis se puso en duda una serie de enfoques teóricos que habían hegemonizado los noventa...".

En una visión del tercer sector, que prevalecía, funcional al modelo que colocaba como central la transparencia, desaparecía la nueva cuestión social emergente expresada por los movimientos sociales de protesta y portadores de demandas universalizables como la de inclusión. Se olvidaba que, dice Delgado, mientras se enfatizaba la microeconomía y la sociedad civil local, había manifestaciones de creciente plasmación de una sociedad civil mundial con cuestionamientos a los principales actores del poder global. O que mientras se enfatizaba la autonomía de las organizaciones y de los individuos respecto del Estado, se perdía de vista que la autonomía de éste era en realidad una ficción respecto de las demandas de los organismos multilaterales: la banca, las grandes empresas y los intereses del mercado, en un país crecientemente sin futuro para muchos.

Replantear el enfoque del tercer sector desde una perspectiva más endógena es la intuición y el disparador más profundo del trabajo de Sergio De Piero.

Delgado sostiene que "una tarea para la economía política parece tener que ver con iluminar concepciones renovadas sobre la sociedad civil que superen la pergeñada en la visión del tercer sector, una perspectiva ni estatalista (hegeliana), ni de sociedad de mercado (lockeana), sino en todo caso más societal y comunicativa ( habermasiana). No sólo preocupada por las instituciones y libertades individuales (la república), sino también por las condiciones que hacen posible un orden republicano: la autonomía, la equidad, los derechos sociales, la identidad, la inclusión (la nación). Es necesario reconciliar estos términos, porque instituciones de control y auditoría perfectas en un país sin control del propio destino y crecientemente desigual sólo pueden interesar a un sector restringido...".

Este libro busca trazar un mapa del vasto sector de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la Argentina, identificando sus principales corrientes y analizando las relaciones que cada una de ellas ha establecido con el Estado y con el mercado.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337