Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los cambios en la vida de las mujeres
 
Los cambios en la vida de las mujeres
 

Los cambios en la vida de las mujeres
Temores, mitos y estrategias
ClaraCoria- Anna Freixas - Susana Covas
Editorial Paidós
188 páginas

(Buenos Aires)

La primera parte del libro se relaciona con los cambios en la vida de las mujeres a partir de la mediana edad, cuando los hijos/as dejan de ser niños/as, cuando la pareja deja de ser aquella que se imaginó en la juventud y cuando el foco del protagonismo familiar coloca a las mujeres al costado del escenario.

Partiendo de la hipótesis de que la condición necesaria para acceder a los cambios es el desprendimiento de lo que ya fue, de manera de poder acceder y disfrutar del presente que está siendo, Clara Coria, psicóloga argentina, cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer , aborda tres desprendimientos clave que se producen en el momento en que se inicia la llamada segunda vida de las mujeres: el desprendimiento de los hijos/as ya crecidos lo que invita a establecer otro vínculo con los hijos/as adultos que posibilite un intercambio solidario en lugar del tradicional intercambio incondicional de madres a hijos; El desprendimiento del ideal ilusorio de pareja para vivir los intercambios afectivos con la libertad de ser como una es y aceptar al otro también como es y el desprendimiento del protagonismo en el que las mujeres ocupaban el centro de la escena rodeadas de la prole, para llegar a construir otro protagonismo que instale el eje en el desarrollo de proyectos centrados en deseos propios. La autora analiza tres de los obstáculos más significativos con los que tropiezan las mujeres a causa de la socialización del género femenino en nuestra sociedad patriarcal.

La segunda parte del libro, está a cargo de Anna Freixas, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, especialista en temas de género y la práctica concreta en la vida cotidiana de las mujeres.

En su texto se denuncia el mito de la belleza y los estereotipos relacionados con la edad, la belleza, juventud y delgadez.

La tercera parte, a cargo de Susana Covas, empresaria y especialista en temas de género, se relaciona con los cambios que continúan pendientes en la vida de las mujeres de diferentes edades y diversas experiencias existenciales. Partiendo de los valiosos e innegables logros conquistados, intenta mirar "debajo de la alfombra" de la realidad cotidiana de mujeres jóvenes y adultas y detecta, más que cambios estructurales, pseudocambios, no cambios o cambios que no son tan profundos como aparentan. Se pregunta qué es ser mujer en el día a día, donde la existencia se mide en hechos muy concretos, en el que se es una misma pero además se es hija, madre, hermana, amiga, pareja, vecina, estudiante, profesional. Preguntas sobre lo que se espera de las mujeres, qué es lo que nos sigue definiendo e identificando como mujeres son las que plantea este libro, una invitación a revisar los cimientos del camino por el que transitamos las mujeres.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337