Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Fotografías de la pampa en Tono Rojo
 
Fotografías de la pampa en Tono Rojo
 

Pampa y Cielo en Tono Rojo.
Fotografías de Nacho Iasparra y Gustavo Lozano.
Curador: Julio Sánchez

Desde el miércoles 4 de mayo a las 19 horas los jóvenes fotógrafos Nacho Iasparra y Gustavo Lozano expondrán sus trabajos en las dos plantas de Tono Rojo.
Hasta el 10 de julio

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La muestra de fotografías "Pampa y cielo" que se exhibe en Tono Rojo rinde con su nombre un homenaje a Antonio Berni, quien le puso ese mismo título a una serie de tintas sobre papel en 1962, arrobado por el trágico misterio de la pampa argentina.  En la producción de los dos artistas que exponen, Nacho Iasparra y Gustavo Lozano,  el paisaje de la pampa ocupa un lugar destacado.

El campo ha sido tema para grandes artistas como Van Gogh. El genial artista, pintó el campo como nadie lo hizo. Según una de las cartas a su hermano Théo, él, a diferencia de la escuela holandesa, pintaba a los trabajadores del campo: "¿Conoces en la vieja escuela holandesa un solo hombre con la azada, un sembrador?¿Han tratado de hacer jamás un trabajador?..." le decía.

"Expresar al aldeano en su acción, es una figura esencialmente moderna, el corazón mismo del arte moderno, lo que ni los griegos, ni el Renacimiento ni los antiguos holandeses han hecho" decía Van Gogh en la misma  carta.

En otra, de tono más meláncolico, el pintor le cuenta a su hermano cómo ve el paisaje invernal del campo: "Afuera, está todo muy triste, los campos son una verdadera marga de bloques de tierra negra con un poco de nieve, y a menudo jornadas en las que no hay más que bruma y lodo; en la tarde, el sol rojo y en la mañana los cuervos, la hierba desecada y la verdura marchita, que se pudren, bosquecillos negros y las ramas de los álamos y de los sauces erizadas, contra un cielo triste, como una masa de alambre de púas..".

En el caso de Nacho (nacido en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires en 1973), son conocidos sus paisajes nocturnos logrados con largas exposiciones de su cámara que logran registrar el paso de las estrellas en la noche, esta vez presenta paisajes de pueblos de la provincia que parecen nocturnos aunque fueron fotografiados de día, el brillo de los toboganes de una plaza o el de un techo en medio de una falsa noche logra un clima entre metafísico y surrealista y claramente realista, ya que no hay manipulación digital ni de laboratorio. Dice Nacho: “Siempre intenté distanciarme de realizar un retrato costumbrista de los pueblos del interior, me interesaba trabajar desde la sensación que producía en mi ese paisaje de una monotonía tan cambiante. Mi intención era confrontar sensaciones vagas con imágenes claras”.

Gustavo Lozano nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos en 1971, utiliza una cámara Holga, fabricadas íntegramente en plástico, inclusive el lente, cada cámara es única y arroja resultados sorprendentes cuando son usadas de forma creativa, utilizan película 120 y pueden hacer tomas en formatos 6x6 o 6x4.5; otra cualidad es que gracias a su nulo control permite efectuar dobles exposiciones. Con esta peculiar cámara y en formato 6x6, Gustavo logró imágenes de la pampa tan poco convencionales como atrayentes. Dice Gustavo: “Mirar la pampa, contemplar la austeridad del paisaje y sus formas simples, conocidas, me conectan con mi interior. Un árbol solitario interrumpe el horizonte. Una tormenta amenaza. La tierra muestra sus surcos como heridas abiertas, pero pronto fertilizaran. La pampa está presente, en estas imágenes, con los olores de mi infancia. Con sus horizontes inabarcables. Paisajes donde el silencio envolvente, permite imaginar el dialogo entre el cielo y el horizonte. La quietud aparente moviliza mi espíritu, y me obliga a capturarlos: son retratos de mis recuerdos.”
------------
La muestra puede visitarse hasta el domingo 10 de julio todos los días de 12 del mediodía a 12 de la noche en Eduardo Schiaffino 2183, entre Posadas y Libertador, frente al Palais de Glace. Las obras están en venta.
Para más información, contactar al curador, Julio Sánchez, al e-mail shunimudra@yahoo.com.ar o al teléfono 4343 7415.
(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados
 
Bibliografía:
Vincent Van Gogh, Cartas a Théo, Editorial Altamira
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337