Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Fotografías de Liborio Justo en el Museo de Arte Hispanoamericano
 
Fotografías de Liborio Justo en el Museo de Arte Hispanoamericano
 

Se puede ver en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco una muestra de fotografías de Liborio Justo

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Se puede ver la muestra de fotografías de Liborio Justo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Liborio Justo, hijo del general y presidente argentino Agustín P. Justo ganó en 1930 una beca del Instituto de Educación de Nueva York y en un viaje posterior por los Estados Unidos, en 1934, tomó las fotos que integran la muestra. Son imágenes captadas por un artista y a la vez un militante social.

Otros artistas también se ocuparon de retratar esa época que se llamó "la gran depresión": Dorotea Lange, Margaret Bourke-White y un pintor paradigmático: Edward Hopper.

Situación histórica

La principal y más evidente consecuencia de la Primera Guerra Mundial está representada por los profundos cambios que ésta provoca en el sistema de relaciones internacionales. Mientras que Europa sale del conflicto esquilmada y debilitada, Estados Unidos emerge como la mayor potencia económica del mundo. Protegido de la competencia exterior y de las reivindicaciones sindicales y objeto de unas imposiciones menos severas, el mundo americano de los negocios puede desarrollar libremente sus iniciativas. Estados Unidos entra así en una época próspera donde los mitos americanos del individualismo, el dinero y el éxito dominan. La atmósfera es de un gran optimismo pero pronto las entusiastas previsiones de un horizonte ilimitado se verán desmentidas. el 24 de octubrede 1929 una caída sin precedentes de las acciones se produce en la bolsa de Nueva York. Esa jornada "negra" provoca reacciones en cadena: el crack de la bolsa afecta al mundo de la banca y éste a la industria, dando comienzo así a la más aguda y larga crisis económica contemporánea.

Artistas

Algunos artistas que retrataron y reflejaron en sus imágenes la Gran Depresión fueron Dorothea Lange, quien retrata por ejemplo en "La cola de los pobres" de 1933, un conjunto de personas desesperanzadas. Los personajes de esta artista no aparecen como individuos sino como tipos emblemáticos, protagonistas de un conmovedor drama humano.

La fotógrafa Margaret Bourke-White se cuenta entre las más atentas y sensibles fotógrafas y es testigo de ese veintenio de profundas revoluciones sociales. Ejemplo de ello es su fotografía "El aluivión de Louisville", de 1937.

Edward Hopper es ya un artista paradigmático. Cuando la gran Depresión alcanza su dramática cumbre, la carrera de Hopper da en cambio extraordinarios pasos de gigante. Pero Hooper refleja en su obra paisajes de su tierra natal. El apego emotivo se refleja en los paisajes, parece encontrar sosiego en los frecuentes viajes en tren que realiza con su mujer. En su pintura "New York, New Haven y Hartford", de 1931, Hopper pinta un paisaje desolado, donde se ven unas pequeñas casas aisladas y un conjunto de árboles con las copas movidas por el viento al igual que los pastizales. Las vías atraviesan el paisaje sin mezclarse con él y el ferrocarril sugiere la ausencia de cualquier destino particular.

En la Argentina, Antonio Berni pinta los cuadros "Desocupación" y "Manifestación", ambos de 1934, que reflejan en las caras y posiciones de los personajes, la grave situación económica y social.

Liborio Justo

Hijo del general y presidente argentino Agustín P. Justo, Liborio Justo nació en una familia que le dio todas las posibilidades para una vida cómoda y próspera. Abandonó los estudios de medicina y trabajó como hachero en el Chaco.

En 1930 ganó una beca del Instituto de Educación de Nueva York. En un viaje posterior por los Estados Unidos, en 1934, en pleno momento de la depresión tomó las fotos que integran esta muestra. Son imágenes captadas por un artista, que a la vez fue un militante social. Usó el arte como instrumento de protesta, como forma de lucha, y esto es lo que caracterizó la personalidad de Liborio, o "Lobodón Garra", otro de los seudónimos que eligió como escritor.

También escribió cuentos sobre la Patagonia reunidos en La Tierra Maldita, publicado en 1932, Prontuario - una autobiografía escritaantes de promediar su larga vida, obras sobre la historia argentina y latinoamericana y su crítica a la literatura argentina.

Se mantuvo lúcido hasta su muerte ocurrida a los 101 años. Sus libros más recientes que él mismo editaba, ya anciano, son un reflejo por la preocupación por la situación social en los albores de este nuevo siglo.

 

La muestra

La curaduría estuvo a cargo de Abel Alexander, Lelia Makarius y Patricio López Méndez. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Martes a Domingo

Suipacha 1422, Buenos Aires

 

Bibliografía:

Liborio Justo, fotografías, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Hoopper, realidad y poesía del mito americano, ArtBook, Electa Bolsillo

(Grijalbo Mondadori S.A.)

Berni y sus contemporáneos -correlatos, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados

imágenes:

fotografía de Liborio Justo

tapa de Hooper, realidad y poesía del mito americano, Electa de bolsillo (Grijalbo Mondadori S.A.)

notas relacionadas:

Muestra de Antonio Berni en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337