Víctor Montoya nació en La Paz, Bolivia, en 1958. Escritor, periodista cultural y pedagogo. Vivió en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua. En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado. Estando en el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Chonchocoro-Viacha, escribió su libro de testimonio "Huelga y represión", hasta que en 1977, tras ser liberado de la prisión por una campaña de Amnistía Internacional, llegó exiliado a Suecia.
Egresado del Instituto Normal Superior de Estocolmo, en cuya Institución Pedagógica cursó estudios de especialización. Impartió lecciones de quechua, coordinó proyectos culturales en una biblioteca, dirigió talleres de literatura y ejerció la docencia durante varios años.
Fundó y dirigió las revistas literarias “PuertAbierta” y “Contraluz”. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional. Participó en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores (Madrid, 1985) y fue uno de los principales organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa ( Estocolmo, 1991).
Su obra mereció premios y becas literarias. Tiene cuentos traducidos y publicados en antologías internacionales. Actualmente escribe en publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. Está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia.
Huelga y represión. Ed. Författares Bokmaskin, Estocolmo, Suecia, 1979.
Días y noches de angustia. Ed. Författares Bokmaskin. Estocolmo, Suecia, 1982.
Cuentos violentos. Ed. Luciérnaga. Estocolmo, Suecia, 1991.
El laberinto del pecado. Ed. Luciérnaga, Malmoe, Suecia, 1993.
El eco de la conciencia. Ed. Luciérnaga, Malmoe, Suecia, 1994.
Antología del cuento latinoamericano en Suecia. Ed. Invandrarförlaget, Borås, Suecia, 1995.
Palabra encendida. Ed. Invandrarförlaget, Borås, Suecia, 1996.
El niño en el cuento boliviano. Ed. Författares Bokmaskin, Estocolmo, Suecia, 1999.
Cuentos de la mina. Ed. Författares Bokmaskin, Estocolmo, Suecia, 2000.
Entre tumbas y pesadillas. Ed. Heterogénesis, Lund, Suecia, 2002.
Fugas y socavones. Ed. Ficticia (Biblioteca de Cuento Anís del Mono), México, 2002.
Literatura Infantil: Lenguaje y Fantasía. Ed. La Hoguera, Santa Cruz, Bolivia, 2003
--------
Víctor Montoya ha publicado cuentos, ensayos y notas en Archivos del Suir.
Nuevo texto: "Radiografía de la soledad" en Galería de Imágenes - Espacio de autor:
: