Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El espíritu de la ópera por Marie-France Castarede
 
El espíritu de la ópera por Marie-France Castarede
 

En tanto que el pensamiento nace de la exclusión, de la distancia carnal, la vivacidad de lo sensorial se halla en la música, la danza y la poesía. Las voces de la pasión incitan al goce: en ello reside todo el secreto de la ópera, dice Castarede.

(Buenos Aires) Clara González

En un interesante trabajo Marie-France Castarede, profesora de Psicopatología en la Universidad de Franche-Comté y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París además de integrar los coros de la Orquesta de París desde su creación, aborda el tema de la ópera y lo relaciona con los procesos mentales de la infancia.

La música es el arte que más nos habla de amor, dice la autora y el amor es el mejor conductor y el mejor estimulante de la expresión musical derivada de la dificultad de ser feliz, agrega.

La sexualidad que invadió todo en el siglo XX tal vez dejó de lado esa idea del amor y el erotismo amoroso que se produjo en el siglo XIX gracias a los románticos y a su recuperación de la lírica trovadoresca.

La autora relaciona a la música con la infancia, donde más que la inocencia lo que se añora de esa etapa es la autenticidad, la violencia de la sensación experimentada, cuando el sueño y la realidad tienden a ser una sola cosa. La infancia real es batalla, sexo, rivalidad, celos, odio, amor... dice.

Tantos sentimientos, tantos momentos que sólo la música tiene el poder de revivir en el sentido literal del término. De ese modo, en la violenta exaltación de nuestras pulsiones, nos reencontramos con nosotros mismos.

Al principio, mucho antes de amar a la persona de la madre, el bebé ama la voz materna afirma la autora, ama lo que su madre ama, aprende poco a poco a hablar para agradarla, para conquistarla, pero, cuanto más aprende la lengua, más se aleja de su madre. El triunfo de la razón y de lo inteligible conlleva no sólo el rechazo de la sinrazón sino el de la pasión.

La autora hace hincapié en que es necesario elegir entre amar o comprender. En la pasión primitiva y narcisista se despliegan la creación artística y el amor. Los sonidos, las imágenes no son, parafraseando a Proust, más que sucedáneos de los sollozos. En tanto que el pensamiento nace de la exclusión, de la distancia carnal, la vivacidad de lo sensorial se halla en la música, la danza y la poesía. Las voces de la pasión incitan al goce: en ello reside todo el secreto de la ópera, dice Castarede.

A lo largo del libro se encuentran notables ejemplos de los protagonistas de la ópera tal como el mito de la cantante María Callas, desgarrada por un combate interior por la lucha incesante entre Callas y María, entre la leyenda y la mujer, entre la ilusión y la realidad. Su difícil destino, desde la imposible carga infantil de venir a reemplazar a un hermano muerto, hizo de María, según Boris Cyrulnik, un modelo de resiliencia. La cantante universalmente reconocida ha triunfado sobre la hija ingrata y mal acogida: "María Callas", "la divina", la voz del siglo si no hubiera de quedar más que una, fue una niña que languidecía de carencias afectivas en un almacén de niños inmigrados de Nueva York, según la opinión de Cyrulnik, citado por la autora.

Un libro para los amantes de ese género musical, para los que se interesen en la relación entre arte e infancia y para el público en general.

(c) Clara González

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337