Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Entre quimera y realidad en la FotoGalería del Teatro San Martín
 
Entre quimera y realidad en la FotoGalería del Teatro San Martín
 

Inaugura el 5 de abril a las 19 una muestra de fotografías de Roberta Vasallo y Guido Chouela. La fotógrafa italiana expone fotografías de casas de la Patagonia austral, el fotógrafo argentino Guido Chouela fotografía fábricas y centros industriales de Buenos Aires, en muchos casos abandonados.

(Buenos Aires)

El martes 5 de abril a las 19 se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra Entre quimera y realidad, compuesta por dos series realizadas individualmente por Roberta Vassallo (Italia) y Guido Chouela (Argentina) La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 22 de mayo en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel, desde las 11 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Entre quimera y realidad plantea un contrapunto entre las imágenes de Roberta Vassallo, autora italiana que fotografió minuciosamente casas de la Patagonia austral, y las de Guido Chouela, fotógrafo argentino que desarrolla un trabajo sobre fábricas y diferentes centros industriales –en muchos casos abandonados– en Buenos Aires.

En las fotos del sur se puede percibir el esfuerzo individual y una arquitectura espontánea que trata de contrarrestar el rigor climático de la zona. En una zona muy poblada por ciudadanos llegados de otros puntos del país en busca de mejores horizontes económicos, las dificultades se vencen sin medir muchas veces el sacrificio. Sin embargo, al igual que en el caso de las fábricas registradas por Chouela, los cambios económicos muchas veces quiebran las ilusiones y los sueños.

En distinta escala, por diferentes motivos y circunstancias, es la realidad económica con sus cambios la que termina golpeando en uno y otro caso. Herencia urbana, la arquitectura industrial muestra de manera evidente la decadencia de un sector industrial víctima de la elevada concentración y de los cambios producidos por la globalización de la economía.

Roberta Vassallo nació en Roma en 1969. Se recibió como arquitecta en la Universidad La Sapienza de Roma y desde hace doce años desarrolla su trabajo fotográfico personal. Participó en diversas muestras individuales y colectivas sobre temas principalmente vinculados al paisaje urbano. Colaboró como docente en el Master en Representación Fotográfica de la Arquitectura y del Ambiente, en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza Roma, donde, desde 1998, es asistente del Curso de Percepción y Comunicación Visual dictado por el profesor Giorgio Stokel. En mayo de 2004 presentó el ensayo fotográfico Una casa en el confín de la tierra en el Museo Municipal de Río Grande y en la Antigua Casa Beban de Ushuaia.

Guido Chouela nació en Buenos Aires en 1969 y se dedica a la fotografía desde 1986. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas. Obtuvo en 1989 el tercer premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y una mención en el Premio Banco Ciudad de 1999. Luego de realizar estudios con Eduardo Gil, en 1992 recibió un subsidio para la creación artística de la Fundación Antorchas y dos años siguientes publicó el libro Ensayo General sobre el Papel. Desde 1996 trabaja en el proyecto Herencia urbana, arquitectura industrial, en el que relevó –entre otros aspectos– parte de la estructura industrial y ferroviaria porteña. Es medico pediatra, actividad que comparte actualmente con la fotografía. En la actualidad es director de fotografía de la revista Living, especializada en arquitectura e interiores y colabora con otros medios y agencias de la Argentina y el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337