Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mal de tango por Gustavo Varela
 
Mal de tango por Gustavo Varela
 

Mal de tango
Gustavo Varela
Historia y genealogía moral de la música ciudadana
Editorial Paidós
196 páginas

(Buenos Aires) Félix López

El tango, música de Buenos Aires se convierte en este libro en pregunta y tal vez en explicación. ¿Por qué el tango, música del instinto sexual y la algarabía prostibularia, se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se transmuta en condena y el regocijo en melancolía? Gustavo Varela va descifrando claves, hace diversas lecturas de un tema al parecer inagotable. La historia del tango y sus protagonistas, los que lo hicieron, escribieron, cantaron, bailaron, vivieron y viven el tango nutren este libro. El tango se puede abordar desde la poesía, desde la música, desde la política, desde el baile y desde varios puntos de vista más.

Gustavo Varela lo hace como una genealogía y no como historia. El texto se propone abrir sentidos, interrogantes.

Tomás Abraham prologa el libro y dice que por un lado es una historia del puritanismo argentino, un combate con una mentalidad nostálgica y moralista. Pero también remite a otra añoranza: la existencia de una cultura popular erótica y pícara.

El tango no representa a Buenos Aires sino es la ciudad misma, su mixtura, dice el autor. Y es cierto, porque los compositores de tango bien saben y lo comentan que no se puede escribir letras de tango fuera de Buenos Aires.

Dentro de la segunda parte del libro, dedicada a la música, son destacables los textos dedicados a Troilo y a Piazzolla. También, en la parte donde se aborda "la palabra", el dedicado al poeta Homero Manzi, el autor de "Sur", "Desde el alma", entre otros.

Varela ha incluido la oración fúnebre que John William Cooke, diputado peronista de la Capital Federal leyó como homenaje de despedida a Homero Manzi, el 10 de mayo de 1951.

El autor es profesor de filosofía y músico. Dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es Profesor Adjunto de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad del Cine. Actualmente está a cargo del Seminario El tango, la genealogía, la historia en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Como músico acompañó en guitarra a Claudio Ledesma y también en algunas ocasiones a su padre, Argentino Ledesma y tocó junto al saxofonista Jorge Retamoza. Ha compuesto música para obras de teatro y cortometrajes.

(c) Félix López

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337