Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Ficciones en los 64 cuadros
 
Ficciones en los 64 cuadros
 

Antología
Selección y prólogo de Sergio Gaut Vel Hartman
Ediciones Desde la gente
128 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Ficciones en los 64 cuadros reúne textos de varios autores argentinos y de otros países y también algunos clásicos como Ambrose Bierce y Francois Rabelais donde el tema central para su compilación es el ajedrez.

"No vamos a someter a discusión si la literatura es o no más antigua que el ajedrez. el juego que disputan Ajax y Aquiles en la pintura de un ánfora cuarteada e incompleta (realizada a principios del siglo VI a.C.) parece ser petteia, el juego griego de lógica y estrategia que se practicaba en la Hélade aún antes de la guerra de Troya" dice Sergio Gaut Vel Harman en el prólogo de la obra de la que también es compilador, lo cierto es que literatura y ese juego tan antiguo se unen en esta antología.

El ajedrez, juego y metáfora de la vida, donde cada jugador intenta anticipar las jugadas del adversario y sus propias y posteriores jugadas, se ha unido en la literatura en textos de varios y diversos autores como Jorge Luis Borges, Lewis Caroll y Woody Allen, por citar en estas páginas sólo tres.

En Borges es memorable el cuento El milagro secreto donde Jaromik Hladík, el protagonista, soñó con un largo ajedrez. No lo disputaban dos individuos, dice Borges sino dos familias ilustres. Las piezas y el tablero estaban en una torre secreta y Jaromik en el sueño era el primogénito de una de esas familias. La precisión del escritor argentino para narrar y el ambiente onírico que logra son algunas cualidades del cuento.

En Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Lewis Caroll presenta una partida de ajedrez, con piezas rojas y blancas, donde Alicia (peón blanco) juega en once jugadas y gana.

El otro caso, es el de Woody Allen donde el director norteamericano con su habitual humor en Para acabar con el ajedrez, presenta a dos ajedrecistas, Vardebedian y Gossage, quienes juegan una partida de ajedrez por correspondencia y se adjudican cada uno de ellos una posición ganadora.

Entre las ficciones de autores contemporáneos de esta antología elegimos dos para destacar, una es el cuento del escritor argentino Abelardo Castillo "La cuestión de la dama en el Max Lange", donde el protagonista del cuento, un jugador de ajedrez trama un asesinato con la misma precisión con que se anticipa una jugada. La ficción policial y el juego se enlazan con maestría y mantienen el suspenso hasta el final.

En el cuento del autor de Israfel, El que tiene sed y Crónica de un iniciado,entre otras obras, las piezas que componen la ficción encajan en la trama y la componen, en una doble narración donde una partida de ajedrez y una secuencia narrativa policial conviven.

La otra es "El tablero de la muerte", del escritor boliviano exiliado en Suecia, Víctor Montoya, donde se narra el calvario de Atahualpa, quien capturado por los conquistadores aprende las reglas del ajedrez que éstos juegan simplemente observando. De nada le sirve al inca pagar su rescate a los conquistadores en metales preciosos, ha comprendido el juego y eso precipita su muerte. Montoya conserva el lenguaje de su tierra a pesar de vivir desde 1977 en Suecia, su lenguaje no es un español neutro y escribe y eso es notable en los tiempos que corren, sin ninguna especulación por el acceso a un mercado de libros mayoritario.Su prosa y su estilo son las de un escritor universal. El tablero de la muerte ha sido incluido en la sección cuentos de Archivos del Sur.

Los otros textos que componen el libro son de Eduardo A. Sánchez, César Mallorquí, Javier Vargas Pereira, Ricardo Castrilli, Héctor Álvarez Castillo, Ambrose Bierce, David Vivancos Allepuz y Vicente Herrasti.

Sergio Gaut Vel Hartman además de escritor,es el director literario de la Revista de Axxon, dedicada a la literatura de ciencia ficción.

Bibliografía:

Lewis Caroll, Los libros de Alicia- La caza del snark, cartas, fotografías, Traducción anotada de Eduardo Stilman, Prólogo de Jorge Luis Borges, Ediciones de la Flor- Best Ediciones

Jorge Luis Borges, Artificios, Alianza Cien

Woody Allen, Cuentos sin plumas, Tusquets Editores

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337