Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  Actividades en el Complejo Teatral Buenos Aires
 
Actividades en el Complejo Teatral Buenos Aires
 

cine, teatro, visitas guiadas
Seis films inéditos en Argentina,premiados con el César y la Cámera dór en la Sala Leopoldo Lugones
Se repone la obra Copenhague y Nunca estuviste tan adorable

(Buenos Aires)

Seis films inéditos en Argentina, premiados con el César y la Cámera d’or, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Nuevos cineastas de Francia, que se realizará desde el sábado 26 de marzo hasta el domingo 3 de abril en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por seis títulos inéditos en Argentina, premiados con la Cámera d’or del Festival de Cannes o con el César de la Academia del cine francés y representativos de los nuevos cineastas y las más nuevas tendencias del cine galo.

"En el 2002, el 41% de la producción francesa (es decir, 67 largometrajes) estaba compuesta por primeras obras. Una cifra récord que indica al mismo tiempo la buena salud, la diversidad y la gran vitalidad del cine francés, cuyo vivero de talentos no deja de aumentar. Por ello es esencial resaltarlos y darlos a conocer fuera de nuestras fronteras. Seis primeras películas, con estilos, ambiciones y enfoques diferentes, que van del cine para todo público a la película de autor, de la realidad a la comedia. Es también una selección que, sin pretenderlo de antemano, respeta la paridad masculino-femenino, con tres películas de mujeres (Zabou Breitman, Bénédicte Liénard y Julie Lopes-Curval) y tres dirigidas por hombres (el dúo Michel Munz y Gerard Bitton, Guillaume Canet y Christophe Honoré).

Seis primeras películas de cineastas con procedencias y trayectorias diferentes, que reflejan la personalidad, preocupaciones y estilos bien particulares de sus autores. Así, Zabou Breitman, consagrada con tres premios César en 2002, elige la crónica y la emoción para hablar del amor y la enfermedad. Bénédicte Liénard hace dialogar lo íntimo y lo político, la fábrica y la prisión. Y Julie Lopes-Curval, Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2002, opta por una forma contemplativa para captar mejor los instantes de la vida. A su vez, Munz y Bitton privilegian la risa y la caricatura para dibujar a sus coetáneos; Guillaume Canet la audacia ácida y el humor negro para fustigar la megalomanía; y Christophe Honoré la poesía y la sensualidad para hablar sobre el deseo y la muerte.

Seis películas, seis miradas, seis nuevos cineastas llenos de futuro."

Michel Rebichon (Studio Magazine)

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Sábado 26 y

domingo 27 : Una parte del cielo

(Une part du ciel, 2001)

Dirección: Bénédicte Liénard.

Con Séverine Caneele, Sofia Laboutte, Josiane Stoléru.

Una película insólita en el panorama del cine francés, que narra la resistencia de unas mujeres detenidas en una prisión y de un grupo de obreras en una fábrica. "Unidas por un pasado común como sindicalistas, Claudine y Joanna (fascinante Séverine Caneele, descubierta en L’Humanité de Bruno Dumont) no se ven más después de que Joanna termina en prisión. En su primer largometraje, Bénédicte Liénard consigue evitar los obstáculos del cine social, al mismo tiempo que confronta con convicción la condición de las mujeres en la fábrica y en la prisión. Basada en un guión que juega hábilmente con lo no-dicho, sus retratos de mujeres son de una rara verdad. Un primer paso de una sobriedad y madurez prometedora." (Le Nouvel Observateur)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm).

Lunes 28: Si yo fuera rico

(Ah! si j’etais riche, 2002)

Dirección: Michel Munz y Gérard Bitton.

Con Jean-Pierre Darroussin, Valéria Bruni-Tedeschi, Richard Berry.

El día en que un vendedor de productos capilares gana diez millones de euros al loto, también se entera que su mujer lo engaña con su nuevo jefe. Para resguardar la fortuna hasta divorciarse, decide no decir nada y continuar viviendo como un pobre. "Una comedia popular, con humor juvenil, que mezcla divertimento y ternura con una pizca de cinismo sobre el dinero y la felicidad." (Danielle Attali en Le Journal du Dimanche)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm).

Martes 29: Mi ídolo

(Mon idole, prêts à tout pour réussir?, 2002)

Dirección: Guillaume Canet.

Con François Berléand, Guillaume Canet, Diane Kruger.

Con cincuenta años, Jean-Louis Broustal es un productor de televisión realizado. Tiene una carrera llena de éxitos, una mujer sublime y dinero como llovido del cielo. Para Bastien (el joven actor y ahora director Guillaume Canet), Broustal es su ídolo... por lo menos hasta que lo conoce más de cerca. "Fábula sobre el desencanto y sobre las admiraciones peligrosas, Mon idole revela un tono, un estilo, un universo. Y como ingenuo defraudado, Canet nunca ha estado mejor..." (François-Guillaume Lorrain en Le Point)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm).

Miércoles 30: Ese bello regalo

(Se souvenir des belles choses, 2001)

Dirección: Zabou Breitman.

Con Isabelle Carré, Bernard Campan, Bernard Lecoq.

"¿Una película sobre la memoria? El tema desconcierta, al mismo tiempo tan particular y tan abierto. Zabou Breitman ha sabido delimitarlo con seriedad, pero sobre todo privilegiando la emoción. La memoria parece ser para ella una pasión, que nos hace compartir (...) La historia se centra en un personaje fuerte y contrastado: Philippe, un joven completamente anestesiado por un accidente de auto. Claire lo saca de ese sopor: cuanto más Philippe reencuentra sus recuerdos, que le hacen daño, tanto más Claire pierde la memoria y se vuelve insensible. Zabou juega hábilmente con estos contrastes, que chocan con el sentimentalismo, y afirma que uno no ama con las palabras, ni con los sentimientos, sino con la memoria. No se nos olvidará." (Frédéric Strauss en Télérama)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm).

Jueves 31: 17 veces Cécile Cassard

(17 fois Cécile Cassard, 2001)

Dirección: Christophe Honoré.

Con Béatrice Dalle, Romain Duris, Jeanne Balibar.

17 retratos de una mujer joven, que trata de reconstruir su vida, en lo más recóndito de Bretaña. "El título es extraño y la película, fuerte, pasa sutilmente de la tragedia a la esperanza tranquila. En el centro, Béatrice Dalle, poema vivo, devora la pantalla. Destacada en Cannes, la primera película del escritor Christophe Honoré, destila atmósferas poderosas e imágenes soberbias." (Alexis Campion en Le Journal du Dimanche)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm).

Viernes 1° y

domingo 3: A la orilla del mar

(Bord de mer, 2002)

Dirección: Julie Lopes-Curval.

Con Bulle Ogier, HélèneFillières, Ludmila Mikaël.

Una pequeña ciudad al borde del mar, a lo largo de una inmensa playa de piedras. En invierno, el paisaje tiene un aspecto lunar. En verano, una multitud de parroquianos se encuentra en la playa, rodeada de pequeñas cabañas multicolores. Allí vive y trabaja Marie. Y también su novio, Paul, que no comprende el temperamento soñador de Marie y la ahoga con un amor torpe. "El encanto de una estructura coral sin presunción, un ramillete de intérpretes magníficos (hay que ir a ver a Bulle Ogier) y bellas imágenes melancólicas recuerdan que a la realizadora, que estudió artes plásticas, le gustan Edward Hopper y Wim Wenders. Pero Julie Lopes-Curval tiene una visión y una sensibilidad propias y, ya, una gran maestría." (Les Echos)

Cámera d’Or a la mejor opera prima en el Festival de Cannes 2002.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (88’; 35mm).

Nota: el sábado 2 de abril no hay función.

Precio de las localidades $ 4.-

---------

 

Se repone Conpenhague y Nunca estuviste tan adorable

Se repone en el Teatro Sarmiento la séptima obra del Proyecto Biodrama, con autoría y dirección de Javier Daulte

El jueves 17 de marzo a las 21 horas en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715, Jardín Zoológico), se repondrá Nunca estuviste tan adorable, séptima obra del Proyecto Biodrama, con autoría y dirección de Javier Daulte.

Las funciones se realizarán de jueves a domingos a las 21 horas.

Platea $ 8.- Jueves $ 4.-

El elenco está integrado por Mirta Busnelli, María Onetto, Carlos Portaluppi, Luciano Cáceres, Lucrecia Oviedo, Lorena Forte y Willy Prociuk.

El diseño de sonido pertenece a Pablo Ratto, la coreografía es de Carlos Casella, la iluminación de Gonzalo Córdova, el vestuario de Mariana Polski y la escenografía de Alicia Le Loutre.

La obra se estrenó el 15 de octubre de 2004 y fue vista por 4.935 espectadores en 23 funciones, en una sala con capacidad para 250 personas.

Proyecto Biodrama: sobre la vida de las personas

Un director de teatro debe elegir a una persona argentina viva y, junto con un autor, transformar su historia de vida en material de trabajo dramático. Los directores pueden elegir distintos tipos de vidas, desde personas públicas hasta existencias completamente anónimas, desde sujetos particulares hasta representantes de mundos que les interese explorar. La condición de que el sujeto elegido esté vivo permite que el director pueda trabajar con él en persona, conocer su historia de primera mano. Se puede trabajar con el sujeto en escena, incorporar incluso sus relaciones, su mundo, su trabajo, etcétera, o bien combinar ese universo real con mundos de ficción más "teatrales" (actores, texto dramático).

El Proyecto Biodrama se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación. Después de casi dos décadas de simulaciones y simulacros, lo que vuelve –en parte como oposición, en parte como reverso– es la idea de que todavía hay experiencia, y de que el arte debe inventar alguna forma nueva de entrar en relación con ella. La tendencia, que es mundial, comprende desde fenómenos de la cultura de masas hasta las expresiones más avanzadas del arte contemporáneo, pasando por la resurrección de géneros hasta ahora "menores" como el documental, el testimonio o la autobiografía. El retorno de la experiencia –lo que en el Proyecto Biodrama se llama "vida"– es también el retorno de Lo Personal. Vuelve el Yo, sí, pero es un Yo inmediatamente cultural, social, incluso político.

Vivi Tellas. Febrero 2003

La obra

Puede pensarse que cada sujeto es producto de una innumerable sucesión de hechos extraordinarios: un inabarcable sin fin de historias de amor, algunas afortunadas, otras truncas, muchas sin dudas frustradas o frustrantes, otras envidiables, las más sin duda equivocadas. La propia existencia es en sí prueba de tan inverosímil y empalagoso cúmulo romántico; producto a su vez de un fino tejido desiderativo la más de las veces invisible.

Creo que, atravesada por la coordenada del tiempo, la historia de cualquier familia se torna atractiva. Los protagonistas de esta son mi mamá, mi papá, mi abuela, mi abuelo, mi tío, mi tía y una vecina. Quien nomina de este modo es, claro, un niño, un niño aún no tan perverso como para entrever en esa red de parentescos nada que lo excluya, nada que no sea la causalidad inexorable que lo trajo al mundo. Correrse por un segundo de ese fatalismo generacional nos lleva a un territorio mucho más lábil, donde lo que luego se lee como inevitable, no es más que un momento, una situación, en definitiva, una casualidad histórica. Ese campo, el de la casualidad, es terreno privativo de la ficción.

Este espectáculo versa, a grandes rasgos, sobre la historia de la familia de mi mamá.

Javier Daulte

El autor y director

Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido, entre otros, los premios Royal Shakespeare Festival of New York Award, el Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Premio Municipal), el Premio Fondo Nacional de las Artes, ACE (en cuatro oportunidades), CELCIT, María Guerrero (en dos oportunidades), Martín Fierro, el Broadcasting, Teatro del Mundo, Clarín, Konex y Trinidad Guevara. Ha participado en los festivales internacionales Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), Buenos Aires (en tres ediciones), Sitges (España, en tres oportunidades), Grec (España, en dos ediciones), de Otoño de Madrid (España, en dos oportunidades), Manizales (Colombia), Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), Fronteras (Londres, en dos ediciones), Mettre en Scéne (Rennes, Francia) y Temporada Alta (Gerona / Salt, España, en tres oportunidades). Entre sus estrenos se destacan Criminal (1996), Martha Stutz (dirigida por Diego Kogan y estrenada en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín en 1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuera de Cuadro (2001), La escala humana (en coautoría con Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, coproducida en 2001 por el Teatro San Martín), Intimidad de Hanif Kureishi, en versión escénica de Gabriela Izcovich (2001), Demóstenes Estomba (2002), Bésame Mucho (2002), El Vuelo del Dragón (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en el teatro Lliure de Barcelona) y ¿Estás ahí? (2004). En enero de 2005 se estrenó bajo su dirección una versión en catalán de ¿Estás ahí? en Barcelona y en septiembre estrenará en Tokio con la Fura dels Baus La metamorfosis, espectáculo para el que fue convocado como dramaturgo y director.

-------

La obra de Michael Frayn que dirigiera Carlos Gandolfo se reestrena en la Sala Casacuberta

El viernes 18 de marzo a las 20 horas se reestrenará a la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) Copenhague, de Michael Frayn, que dirigiera Carlos Gandolfo y que cuenta con un elenco integrado por Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado. La obra se estrenó el 11 de abril de 2002 y se repuso en 2003 y 2004. Fue vista por un total de 100.088 espectadores en 212 funciones, en una sala con capacidad para 566 espectadores.

Las funciones se realizarán de miércoles a domingos a las 20 horas.

Platea $ 12.- Miércoles $ 6.-

La idea de escenografía y vestuario pertenece a Carlos Gandolfo, Florencia Del Gener y Mariana Del Gener, la iluminación a Roberto Traferri, la traducción es de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y la progresión escénica y la traducción de textos de investigación estuvieron a cargo de Mary Sue Bruce.

Durante 2002, Copenhague realizó una gira por Bariloche, Tucumán, La Plata, Puerto Madryn, Rosario y Mar del Plata, además de ser presentada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La obra obtuvo cuatro premios ACE en 2002 en los rubros Drama, Actor protagónico en drama (Alberto Segado), Actriz de reparto en drama (Alicia Berdaxagar) y Dirección de drama (Carlos Gandolfo). El director también fue galardonado con el ACE de oro. Copenhague recibió además tres premios Clarín 2002 en los rubros Espectáculo de teatro oficial, Actor (Juan Carlos Gené) y Director (Carlos Gandolfo), y el premio Teatro del Mundo 2002 en el rubro Traducción (Fernando Masllorens y Federico González del Pino).

La obra

En septiembre de 1941, el físico alemán Werner Heisenberg (Premio Nobel en 1932) realizó un extraño viaje a Copenhague para ver a su colega danés, Niels Bohr (Premio Nobel en 1922). Eran viejos amigos –Bohr fue el maestro y Heisenberg el discípulo–, y su trabajo en común a partir de 1922 había revolucionado la física y la mecánica cuántica, a la vez que abrió el camino hacia las investigaciones atómicas. Pero en 1941 estaban en lados opuestos de una guerra mundial, y la reunión terminó con una fuerte discusión. Tanto científicos como historiadores han debatido porqué fue Heisenberg a Copenhague y qué es lo que lo que se dijeron los dos hombres. En la obra de Michael Frayn, Heisenberg, Bohr y su esposa Margarita, intentan descifrar ese enigma en nuevos encuentros, a la vez que buscan respuestas para los actos incomprensibles de los seres humanos.

El autor

El dramaturgo, novelista, guionista, documentalista, periodista y traductor de Anton Chéjov Michael Frayn nació en Londres en 1933. Desde niño mostró talento para la música y la poesía, y ya en su temprana adolescencia decidió que quería ser escritor. Tras un breve paso por el Ejército –donde ofició de intérprete ruso– Frayn fue a la Universidad de Cambridge, donde se graduó en Ciencias Morales en 1957. Rápidamente comenzó una carrera como periodista, primero en el Manchester Guardian (1957-62) y luego en The Observer (1962-68). Durante ese período, publicó ensayos y escribió varias novelas, entre las que se destacan The Tin Men (1965), The Russian Interpreter (1966) y A Very Private Life (1968).

Su primera obra de teatro breve, escrita especialmente para un espectáculo, fue rechazada por el productor. Irritado, Frayn decidió escribir cuatro piezas cortas y montarlas por su cuenta. The Two of Us (1970), fue un completo desastre, tanto económico como de público y de crítica. El autor llegó a ser escupido en la calle por la audiencia. Pero sus siguientes esfuerzos cambiaron su suerte.

Con Alphabetical Order (1975) obtuvo el entusiasmo del periodismo especializado y ganó el Evening Standard Award en el rubro Mejor Comedia del Año. Los éxitos continuaron con Clouds (1976), Donkey's Years (1977) y Make or Break (1980) que recibió el mismo premio. Aun así, Frayn se hizo conocido en otros países con Noises Off (1982), una aguda mirada sobre un grupo teatral que monta una obra típica inglesa. La obra obtuvo el Standard Award a la Mejor Comedia del Año y permaneció cuatro años en cartel. Basada en el libro del periodista Thomas Powers Heisenberg’s War (La guerra de Heisenberg) y estrenada en 1998 en Londres, Copenhague obtuvo ese mismo año el premio del Círculo de Críticos locales y el Standard Award a la Mejor Obra del Año. En 2000, la pieza obtuvo en Nueva York el premio Tony en el mismo rubro.

El director

El actor, director, escenógrafo y docente Carlos Gandolfo nació el 27 de marzo de 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Privada de Psicología Social. Comenzó su carrera como actor en 1950 en el Teatro de Los Independientes, que dirigían Alejandra Boero y Pedro Asquini. Ese mismo año debutó en el escenario con El alquimista de Ben Jonson, y además integró el elenco de El casamiento de Anton Chéjov.

Durante la década de 1950 actuó en Medea de Eurípides, El canto del cisne de Chéjov y Madre coraje de Bertolt Brecht, además de participar en otras 14 obras hasta la década del setenta. En cine, trabajó como actor en Una jaula no tiene secretos de Agustín Navarro (1962) y en Los años infames de Alejandro Doria (1975) y como director de actores en Una mujer de Juan José Stagnaro (1975). En televisión tuvo a cargo la dirección y puesta en escena del Ciclo de Teatro Argentino y el Ciclo de Teatro Universal, además de diversos programas semanales y diarios.

Su trabajo como actor quedó trunco en 1972 a raíz de una enfermedad. Desde ese momento focalizó su actividad como director y docente de actores, labores que desempeñó en Argentina y España. Su primera obra como director había sido La condena de Lucullus, de Bertolt Brecht (1956). Entre los más de 30 espectáculos que dirigió en los ámbitos oficial, comercial e independiente en Argentina y España, se cuentan Dan tres vueltas y luego se van de Raúl González Tuñón, Cándida de Bernard Shaw, en colaboración con Hedy Crilla, Salvados de Edward Bond, El gran deschave de Sergio De Cecco y Armando Chulak, Panorama desde el puente de Arthur Miller, Encantado de conocerlo de Oscar Viale, Y por casa… ¿cómo andamos? de Osvaldo Dragún, Gris de ausencia de Roberto Cossa, Hughie de Eugene O’Neill y En casa/En Kabul de Tony Kushner estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 2004.

Carlos Gandolfo falleció el 12 de enero de 2005.

-------

Visitas guiadas

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece Visitas Guiadas al Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), que incluyen un recorrido por las distintas salas, escenarios, puentes de escenarios, camarines y talleres de vestuario, escenografía, carpintería, zapatería y peluquería, entre otros atractivos, en las que es posible conocer aspectos del montaje de las distintas obras "desde adentro". Las visitas se realizan de martes a viernes a las 12 horas, tienen una hora de duración y un valor de $ 2.- para residentes y $ 4.- para turistas, e incluyen el obsequio de un póster de una obra que se haya representado en el teatro. Los viernes a las 12 horas se realiza una visita en idioma inglés, exclusiva para turistas.

En marzo comienzan a realizarse también las Visitas Guiadas para estudiantes –de sexto grado en adelante–, de martes a viernes a las 9.30, 10.30 y 14 horas. La entrada es gratuita y cada institución recibe un póster y una revista Teatro como obsequio. Las escuelas o colegios podrán hacer reservas para grupos de hasta 30 alumnos a los teléfonos 4374-1385/9680/3805 ó al fax 4375-1473, en el horario de 9 a 16 horas.

En caso de que se produjeran cancelaciones o modificaciones en las reservas de Visitas Guiadas se ruega informarlo a los teléfonos mencionados, de manera que otra institución pueda aprovechar el turno.

La programación completa del Complejo Teatral de Buenos Aires puede ser consultada en el sitio de Internet www.teatrosanmartin.com.ar.


Avenida Corrientes 1530 (C1042AAO) Buenos Aires Argentina

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337