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Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Berni y sus contemporáneos. Correlatos quedó inaugurada en el Malba
 
Berni y sus contemporáneos. Correlatos quedó inaugurada en el Malba
 

Berni y sus contemporáneos. Correlatos
Del 11 de marzo al 16 de mayo de 2005


(Buenos Aires)

En conmemoración por los cien años del nacimiento de Antonio Berni, quedó inaugurada la muestra Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Esta exposición cuenta con la curaduría de Adriana Lauria e incluye casi cien obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas de diferentes ciudades del país. El objetivo es poner en escena diálogos y fricciones entre Antonio Berni y algunos de los artistas que fueron sus contemporáneos durante los sesenta años de su trayectoria.

Berni estableció diferentes y múltiples relaciones con sus colegas y con los distintos movimientos artísticos locales e internacionales; acuerdos y desacuerdos que formaron parte de su quehacer cotidiano, artístico y político. En este sentido, Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba, señala que el artista rosarino "fue contemporáneo durante sesenta años no sólo en términos temporales, sino en el ámbito de la práctica artística como hacedor constante y como crítico permanente de lenguajes y sistemas. Esta exposición no busca dar cuenta de relaciones personales, no es una exposición biográfica, sino que propone recorridos en los que Berni y diecinueve artistas se encadenan. En esta narración visual cada pieza, cada conversación, cada eco, ensaya imágenes, palabras y percepciones sobre las obras, sobre la historia del arte, sobre sus signos y sentidos, sobre la modernidad y la postmodernidad."

Durante su prolífica vida artística, las obras de Berni incorporaron referencias y reelaboraciones constantes del surrealismo y la pintura metafísica hasta el pop y el hiperrealismo. En sus últimos años, realizó arte de objetos, experimentó con técnicas de ensamblado, instalaciones, recorridos multimedia y la renovación del grabado. La muestra intenta presentar al público el modo en que estas transformaciones de lenguajes, temas y estilos implicaron conexiones de su obra con la escena artística local.

Auspiciada por el Banco Galicia en el aniversario de su centenario, Berni y sus contemporáneos. Correlatos reunirá por primera vez 50 trabajos clave de la producción de Berni junto a 50 obras de 19 artistas argentinos: Juan Del Prete, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Sibellino, Kenneth Kemble, Mario Pucciarelli, Alberto Greco, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Alberto Heredia, Emilio Renart, Libero Badii, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Oscar Bony, Pablo Suárez y Marcia Schvartz.

 

Berni y los artistas

 

Como protagonista indiscutible de la escena artística latinoamericana, Antonio Berni aparece desplegado entre sus diferentes contemporáneos en un cruce de generaciones y mundos artísticos, que abarcan desde los años ‘30 hasta los ‘90. Por similitudes o diferencias, por atracciones o rechazos, los artistas y las obras elegidas dialogan en el marco de la exposición trazando correlatos entre Berni y sus distintos contextos de producción, de acción y debate. Hay encuentros estilísticos y técnicos, hay diálogos formales y temáticos, hay correlatos conceptuales y simbólicos, hay convivencias y disputas que van tejiendo diferentes configuraciones a través de los casi cien trabajos reunidos. "El término "correlatos pone en el tapete una cierta amplitud del guión curatorial", explica Adriana Lauria, curadora de la exposición. "`Relatar con’ abre el juego dialógico a diferentes aspectos de las obras confrontadas. En ocasiones el tema funciona como nexo; otras, el vínculo se centra en el recurso técnico lingüístico. Sin embargo, podrá apreciarse cómo, más de una vez, ambos se conjugan, haciendo patentes distintos puntos de vista e idiosincrasias", concluye.

Encuentros muchas veces reales y documentados, junto con otros posibles o imaginados, permiten tener una nueva experiencia del siempre vigente Berni y, a la vez, narran una historia del arte argentino desde una perspectiva inédita. Con el fin de organizar los correlatos, la propuesta curatorial de Lauria divide la exposición en once módulos: "Espíritu vanguardista" (Berni / Del Prete); "Nuevos realismos" (Berni / Sibellino / Forner); "Esplendor y melancolía: la figura humana" (Berni / Spilimbergo); "Vida difícil: Emma y Ramona" (Berni / Spilimbergo); "Acepciones de la materia" (Berni / Pucciarelli / Kemble /Greco); "Neofiguraciones" (Berni / Deira / Noé / de la Vega / Macció); "Monstruosidades" (Berni / Heredia / Renart / Badii); "El triunfo de la muerte" (Berni / Gómez / Distéfano); "Calvarios contemporáneos" (Berni / Heredia / Gómez / Renart / Distéfano); "Cuerpo, sexo y marginalidad" (Berni / Suárez / Schvartz), y "Bajo el mismo cielo" (Berni / Bony).

Publicación del catálogo

La exposición Berni y sus contemporáneos. Correlatos estará acompañada por un catálogo de 220 páginas producido especialmente para la ocasión.

La publicación bilingüe español / inglés cuenta con un ensayo curatorial de Adriana Lauria y textos realizados por Gustavo Buntinx, Julio Sánchez, Marcelo Pacheco y Cecilia Rabossi, un centenar de reproducciones de obra a color; reproducción de documentos e imágenes complementarias; biografías de los artistas incluidos en la exposición y una selección bibliográfica.

Biografía

Antonio Berni (Rosario, Argentina, 1905 - Buenos Aires, Argentina, 1981) recibió sus primeras lecciones de dibujo como aprendiz en un taller de vitrales y luego asistiendo a las clases de dibujo en el Centre CataIá de esa ciudad. En 1920 expuso sus primeros paisajes, retratos y estudios de flores. Luego de su primera exposición individual en Buenos Aires en el Salón Witcomb (1923) y de su participación en el Salón Nacional y en el Salón de Otoño rosarino, en 1925 obtuvo una beca para estudiar en Europa. Se instaló durante tres meses en Madrid, recorrió Andalucía y en 1926 se trasladó a París donde frecuentó los cursos de André Lhote y Othon Friesz. En el ambiente parisino se vinculó con el grupo argentinos conocido como el Grupo de París (Horacio Butler, Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Alfredo Bigatti y Raquel Forner, entre otros). Tomó contacto con el surrealismo y a través de Louis Aragon colaboró con el Movimiento Antimperialista. En 1930 regresó a la Argentina y se instaló en Rosario. En 1933 participó, junto a David Alfaro Siqueiros, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro en la realización del mural Ejercicio Plástico ubicado en la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires. Junto a un grupo de jóvenes fundó la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, "escuela-taller" inaugurada en 1934, donde se discutió y elaboró el ideario del Nuevo Realismo. En 1943 obtuvo el Premio Adquisición en el XXXIII Salón Nacional y, al año siguiente creó el Taller de Arte Mural, junto a Spilimbergo, Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, con quienes pintó la cúpula de las Galerías Pacífico. Hacia finales de los cincuenta comenzó a aparecer en sus dibujos la imagen de Juanito Laguna, personaje de la villa miseria a través del cual Berni planteó el problema de las diferencias sociales en la sociedad de consumo mediante la incorporación del recurso plástico del collage y el ensamblado. Precisamente, en 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Biennale di Venecia con un conjunto de xilograbados de Juanito. A partir de 1962, continuará estas investigaciones mediante la incorporación de Ramona Montiel, cortesana moderna, cuya imagen materializa en sus xilo-collage relieves. En 1964 integró la exposición Mytologies quotidiennes en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y, en 1971, en la misma institución exhibió las series Masacre de los inocentes y Los rehenes. A su interés por el collage fue sumando diferentes materiales hasta crear la serie "Los Monstruos", que comenzó en 1964 a partir de ensamblados que incluyeron objetos de desecho. Asimismo, construyó las ambientaciones La casa de Ramona, Botica del Ángel (1966), Ramona en la caverna, Galería Rubbers (1967) y El mundo de Ramona, Expo-Show (1970) en Buenos Aires.

 

Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

1) Encuentro con Adriana Lauria, curadora de la exposición

Viernes 11 de marzo a las 18:00

 

2) Encuentros cara a cara

Juanito y Ramona: el peregrino y la diosa o los arquetipos en la obra de Berni

Por Julio Sánchez.

Jueves 31 de marzo a las 18:00

La presencia de los arquetipos en la obra de Berni. Qué es un arquetípo y cómo aparece en el arte. Sus transformaciones. Juanito Laguna como peregrino, y Ramona Montiel como la Diosa Blanca. El hombre que sueña, el hombre tentado. El Tarot.

Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión y Políticas Culturales (PEN).

Se especializa en arte del siglo XX y arte contemporáneo. Dicta seminarios abordando la creación artística desde una perspectiva jungiana. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la New York University. Actualmente dicta clases en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad Tres de Febrero. Ha actuado como jurado de varios premios y es curador del Pop Hotel Boquitas Pintadas y de Tono Rojo, Wine & Art, donde organizó muestras como Geometría Sagrada: Mandalas de artistas y Altares Populares: El Gauchito Gil.

 

Violencia y marginalidad en la obra de Antonio Berni (y en la de sus contemporáneos)

Por Florencia Battiti.

Jueves 14 de abril a las 18:00

A través de diversos recursos temáticos y formales, la obra de Antonio Berni se ha ocupado de la violencia y la marginalidad. Al igual que en la obra de algunos de sus correligionarios, la experimentación artística y la denuncia político-social no son excluyentes. ¿Es posible construir un cuerpo de obra en el que coincidan enérgicas posturas éticas y estéticas? ¿Cómo aborda un artista temáticas tales como el desempleo, la miseria y la prostitución?

Florencia Battiti es Licenciada en Artes (UBA), crítica de arte, investigadora y docente de arte argentino contemporáneo. Se desempeña como curadora invitada en el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Diálogo entre Antonio Berni y artistas argentinos contemporáneos. Vanguardia y Nuevo Realismo

Por Cecilia Rabossi

Jueves 21 de abril a las 18:00

Un recorrido por las búsquedas, las elecciones y los planteos de Berni en relación con los lenguajes de vanguardia y el Nuevo Realismo, en contrapunto con la producción de los artistas argentinos Raquel Forner, Juan Del Prete, Antonio Sibellino y Lino Enea Spilimbergo.

Cecilia Rabossi (Buenos Aires, 1966) es Licenciada en Artes (UBA), investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL-UBA) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Coordinó el área de Programación General del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1997-2000). Fue cocuradora de las exposiciones: Los paisajes de Berni. ¿Sólo paisajes? (2004); Arte Brasileño en Colecciones Argentinas (2004); Antonio Berni. Obras Gráficas (1999-2001); Exposición Retrospectiva de Alberto Heredia (1998-1999) y curadora de la Exposición Juan Carlos Romero. Violencia (2000).

 

Berni: política e iconografía cristiana

Por Roberto Amigo

Jueves 5 de mayo a las 18:00

Recorrer la obra de Berni deteniéndose en la iconografía cristiana permite trazar una línea que parte de sus primeros años de formación -su descubrimiento del Greco- hasta sus últimas obras, en especial sus Cristos obreros. Los símbolos y asuntos de la iconografía cristiana son utilizados por el artista como cita, apropiación, recurso compositivo o referencia a la cultura popular, además de señalar la relación con la tradición artística occidental.

Roberto Amigo es docente e investigador. Recibió becas y subsidios de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de Association of Research Institutes of Art History y The Rockefeller Foundation, entre otras instituciones. Obtuvo la Medalla de Plata Expociencia de la UBA (1996), el Premio al Ensayo del Año (1999) de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Telefónica a la Investigación en Historia del Arte (2000). Fue cocurador de las exposiciones Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir y La Nación Naciente: Juan Manuel Blanes, y publicó ensayos sobre arte latinoamericano del siglo XIX y XX.

 

 

 

 

3) Mesa redonda

Antonio Berni: acciones y proyecciones.

Por la Comisión de Homenaje a Antonio Berni, integrada por Patricio Lóizaga, Aníbal Jozami, Rosa M. Ravera, Lily Berni y José Antonio Berni

Lunes 14 a las 18:00

 

4) Encuentro con artistas

Pablo Suárez, Marcia Schwartz, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez y Luis Felipe Noé

Lunes 4 de abril a las 18:00

Este encuentro reúne a los distintos artistas contemporáneos representados en la exposición, cada uno de los cuales reflexionará su obra y la relación entre su producción y la de Antonio Berni.

5) Curso

Puro Berni

Por Adriana Lauria

Sábados 30 de abril y 7, 14 y 21 de mayo de 11:00 a 12:30. Costo: $60 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia

Centrado en la figura creativa de Antonio Berni, se tratarán momentos salientes de su obra, así como su actitud comprometida con la realidad política y social, presentes en su labor creativa e intelectual. Se analizarán los elementos que sustentan en su trabajo las constantes ética, crítica y hasta revulsiva, sostenida por una permanente indagación de la metáfora poética.

Clase 1: La pintura con sustento ideológico. Surrealismo como vanguardia utópica. Respuesta a la crisis social: el Nuevo Realismo.

Clase 2: Del campo a la villa miseria: Juanito Laguna. Dimensión plástica y significativa de los materiales. Diálogo con la posvanguardia.

Clase 3: Del barrio humilde al cabaret: Ramona Montiel. Del collage a la ambientación. Ramona en el grabado. Invitada especial: Matilde Marín para hablar de la obra grabada de Berni.

Clase 4: Sensibilidad posmoderna. Realismo renovado de los setenta. Crítica, resistencia y tradición. Últimas obras: su incursión en la escultura en metal. Invitado especial: Enio Iommi para hablar de su amistad y de la experiencia compartida con Berni en el taller metalúrgico donde realizó la escultura dedicada a Martín Fierro.

Adriana Lauria es curadora, crítica de arte, docente e investigadora de Historia del Arte Argentino Moderna y Contemporánea de la UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre 1983 y 2000, fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha dictado conferencias y ha participado en congresos, jurados y mesas redondas. Ha publicado sus trabajos en libros, catálogos de exposiciones y otras ediciones especializadas. Es co-responsable del Centro Virtual de Arte Argentino (CVAA), página web de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.arteargentino.buenosaires.gov.ar )

 

 

6) Visitas guiadas

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00. Domingos a las 18:00.

Programación sujeta a modificaciones.

 

 

Malba - Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar

 

 

 
 
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