Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  El Ballet Contemporáneo reestrena en el Teatro Alvear su primer programa
 
El Ballet Contemporáneo reestrena en el Teatro Alvear su primer programa
 

El Ballet Contemporáneo reestrena en el Teatro Alvear
su primer programa de 2005, integrado por tres coreografías

(Buenos Aires)

El viernes 11 de marzo a las 21 horas el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Mauricio Wainrot– reestrenará, en el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), su primer programa de 2005, integrado por las coreografías Bolero de Marc Ribaud, Looking Through Glass de Wainrot y Stetl de Richard Wherlock.

Bolero

Coreografía y vestuario: Marc Ribaud.

Música: Maurice Ravel - Bolero -. Versión de Leonard Bernstein y la New York Philarmonic. Iluminación: Eli Sirlin. Duración: 14 minutos.

Looking Through Glass

Coreografía: Mauricio Wainrot.

Música: Phillip Glass. Iluminación: Eli Sirlin. Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo. Duración: 25 minutos.

Stetl

Coreografía y vestuario: Richard Wherlock.

Música: Jontef Klezmer Music & Yiddish Songs y Shalom por Lutz Elias & Massel Klezmorim. Iluminación: Eli Sirlin. Duración: 37 minutos.

Esta obra cuenta con el auspicio del British Council.

Las funciones se realizarán de jueves a domingos a las 21 horas, hasta el domingo 3 de abril.

Platea $ 10.- Pullman $ 8.- Tertulia $ 5.- Miércoles, entrada general $ 5.-

Este programa fue estrenado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín el 20 de noviembre de 2004 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Fue visto por 4.711 espectadores en 9 funciones.

Bolero

En la obra de Marc Ribaud la cita a otras versiones coreográficas de la partitura –escrita por Maurice Ravel en 1928– mezcla de manera lúdica respeto e irreverencia. Los movimientos plásticos de las seis parejas de bailarines acercan esta clásica y popular pieza del siglo XX en una danza que se acerca a lo tribal, un ritual en todo momento acompasado con la música.

Marc Ribaud

Nacido en Niza, Marc Ribaud es Director Artístico del Ballet de la Opera de Niza. Realizó sus estudios en la academia de Danza Princesa Grace de Mónaco con la pedagoga Marika Besobrasova. Trabajó como bailarín con Yuori Vamos en la Opera de Bonn en Alemania, y luego se hizo cargo de la Dirección Artística de los ballets de la Opera de Basilea en Suiza y en la Opera de Dusseldorf en Alemania. En esas compañías de destacó además como solista en obras de los coreógrafos Judith Jamison, Mats Ek, Nils Christe, Heinz Spoerli, Laszlo Seregi e Itzik Galili. En 1998 comenzó como coreógrafo con el Ballet de la Opera de Bonn con su obra Love Songs, a la que le siguieron Incontro (para la Opera de Basilea), Ozark y Shpil. Para el festival Welt Tanz Festival (Festival de Danza Mundial) compuso Goeland, sobre una partitura original de Pat Metheny. Desde 1997 dirige el Ballet de la Opera de Niza, para el cual creó numerosas obras, como Romeo y Julieta, Flux et Reflux, Cascanueces, Passion, Sinfonia Clasica de Berlioz, Bolero (2002) y Coppélia. Para la Gala de la Femme 2003 y en honor a Arlette Gruss, creó Circus Ballet, sobre la partitura de Nino Rota; y en junio de 2004 compuso Carmen, sobre las músicas de Bizet y Rodion Shchedrin.

Stetl

La obra fue estrenada en 1996 por el Ballet National de Nancy y de Lorraine (Francia). "La inspiración de Stetl surgió del descubrimiento de la música Klezmer. Es una música implicada en una multitud de emociones diversas, como la alegría y la desesperanza, la nostalgia del pasado, a la vez que las aprehensiones y esperanzas del futuro. La clave de esta obra reposa en el título: personas que se encuentran y se agrupan a la espera de un nuevo devenir. Stetl es un lugar donde la gente se congrega. Podríamos llamarlo gueto, pero podría ser igualmente un refugio, un lugar en un mercado o simplemente una calle. Allí se intercambian los recuerdos, se comparten los miedos y se reaniman las esperanzas. Durante generaciones, hemos sido obligados a cambiar de lugar de residencia para comenzar una nueva vida en otra parte. Aquí esa otra parte está siempre llena de actualidad." (Richard Wherlock)

Richard Wherlock

Nacido en Bristol, Inglaterra, desde 2000 es Director Artístico y Coreográfico del Ballet de Basel (Teatro Basilea, Suiza). Estudió en la escuela de Ballet "Rambert" y continuó formando parte de esa compañía. Fue coreógrafo residente del Tanzforum Cologne y entre 1991 y 1996 Director Artístico del Ballet en el Teatro Hagen, de Alemania, y luego Director Artístico y Coreográfico del Ballet de Berlín (Komische Oper) y en el Ballet Luzerner de Suiza. Como coreógrafo invitado, trabajó para las siguientes compañías: Tanzforum Köln, Ballet Rambert Junior Company, Scapino Ballet Rotterdam, English Dance Theatre, London City Dancers, Finnish Dance Theatre Helsinki, Tanztheater Zürich y Ballett Staatstheater Braunschweig,

Sus trabajos para películas y televisión incluyen la coreografía para el film cinematográfico Hasards ou Coïncidences de Claude Lelouch –presentada en 1998 en los festivales de Venecia, Montreal y Chicago de 1998– y la coreografía para Passengers producida por Swiss Television DRS, RM (1999). La coreografía para su película más reciente, el mediometraje de Markus Fischer One bullet left, producido también por Swiss Television DRS, tuvo su estreno mundial en octubre de 2003. Nominado para el premio Benois de la danse en 1999, Richard Wherlock es miembro del jurado de diversas competencias internacionales, como el 8º Concours International de Danse de París y la 12º Competencia Internacional para Coreógrafos de Hannover, Alemania.

 

Looking Through Glass

Concebida por Mauricio Wainrot a partir de la música de Philip Glass para el Royal Ballet of Flanders, Bélgica, en 1998, la obra se estrenó en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en marzo de 1999. Con Looking Through Glass Wainrot comenzó su tarea de Director Artístico del Ballet Contemporáneo en 1999. La obra fue creada a la medida de una gran compañía, el Royal Ballet of Flanders, y luego fue estrenada por el Ballet Florida y el Juilliard Dance Ensamble de New York, en el Lincoln Center. Según su autor, es una coreografía virtuosa en su técnica, lírica en su atmósfera y con una gran fuerza grupal, en especial en las danzas masculinas, algo que a Wainrot le interesó resaltar en el momento de su concepción.

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337