Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Tristano muere por Antonio Tabucci
 
Tristano muere por Antonio Tabucci
 

Tristano muere por Antonio Tabucci
Editorial Anagrama
192 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El escritor italiano Antonio Tabucci emprende con esta narraciónuna nueva búsqueda.

Búsqueda de libertad, búsqueda de palabras. El protagonista de la historia,Tristano, durante su agonía en una casa de la Toscana, repasa su pasado. Sesenta años de la historia de Italia. Tristano ha combatido por la libertad de su país, Italia y ahora, cerca de la muerte, padece de gangrena y jaquecas, bajo los efectos de la morfina intenta atrapar ese pasado y relatarlo. El tema del traidor y del héroe, tema que Borges escribió en una de sus ficciones aparece aquí en esta novela. Porque Tristano mata a un oficial nazi del ejército aliado.

Se plantea entonces el tema de la traición y del heroísmo.

Para Tabucci, según un largo reportaje de Carlos Gumpert publicado por la misma editorial, en la literatura como en la vida lo fundamental no es encontrar sino buscar. Lo esencial es el ansia de búsqueda, dice en la entrevista y eso se ve reflejado en esta novela.

En el mismo reportaje, el autor italiano define a la literatura como una esfinge, porque debido a su ambición por responder a los grandes interrogantes de la existencia y del hombre, nos atrae irremisiblemente dándonos la ilusión de que al interrogarla encontraremos las respuestas que buscamos. Al final, cuando muestra su verdadero aspecto, no es más que un laberinto, dice Tabucci.

La muerte, el heroísmo, la cobardía, son temas que atraviesan el libro y también la tiranía de la televisión, última modalidad de opresión en Italia.

De atrapante lectura, se pueden hacer varios análisis de la obra. Uno es el trabajo que el autor realiza con la memoria, otro los aspectos sociales que emergen de la novela y que dan cuenta de la actualidad, otro, el rico lenguaje.

Según palabras de Tabucci en el mencionado reportaje, "cuando el acto de escritura acaba, uno se da cuenta de que detrás de la puerta que se ha abierto hay otra puerta, detrás de la cual habrá probablemente otra".

Esto puede decirse también de la lectura de este libro que seguramente abre una puerta tras otra en la mente del lector.

Antonio Tabucci ha publicado Dama de Porto Pim, Nocturno Hindú - Premio Médicis a la mejor novela publicada en Francia -, El juego del revés, Pequeños equívocos sin importancia - Premio Selezione Campiello -,La línea del horizonte, Réquiem, Sueños de Sueños & Los últimos tres días de Fernando Pessoa, Sostiene Pereira - Premio Campiello, Viareggio-Répaci, Scanno, Premio dei Lettori, Prix Européen Jean Monnet 1995, Aristeion de la Unión Europea y Arcebispo Juan de San Clemente). La Cabeza Perdida de Damasceno Monteiro, Piazza d´Italia. Se está haciendo cada vez más tarde y el libro de ensayos La gastritis de Platón.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337