Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Juguetes del fin del mundo por María Cristina da Fonseca
 
Juguetes del fin del mundo por María Cristina da Fonseca
 

La escritora chilena María Cristina da Fonseca comenta la muestra de juguetes realizada en Santiago de Chile. Son juguetes fabricados en la Argentina, Chile y Uruguay entre 1910 y 1960

 

(Santiago de Chile)

Tal es el título de la exposición que se realizó en Santiago, en torno a los juguetes fabricados en Argentina, Chile y Uruguay entre 1910 y 1960. Exhibición que constituye la primera etapa de la instalación del Museos de los Juguetes del Fin del Mundo que se proyecta crear, con sedes en Valparaíso ( Chile) y Colonia del Sacramento ( Uruguay).

La muestra pone frente a nuestros ojos un conjunto de objetos que formaron parte importante y decisiva de la infancia de millones de niños del Cono Sur. Y que se comenzaron a fabricar en nuestros países, gracias al esfuerzo de artesanos, carpinteros, ebanistas y empresarios, como una manera de sustituir las importaciones interrumpidas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Pese al indiscutible encanto de los juguetes exhibidos , - tales como el colectivo Once Ciudadela Luján, confeccionado en 1945 en Buenos Aires ; el tranvía amdet 32 aduana , hecho en madera esmaltada, en Montevideo ( 1950) y la carreta de reparto de la panadería "La chilenita " en hojalata litografiada -, la mayoría de ellos no son tan inocentes como parecen.

La historia reciente del Cono Sur parece darnos la razón a quienes pensamos que los juguetes que entregamos a nuestros hijos están cargados de valores y antivalores. Llama la atención en la muestra, la escasa y casi nula figuración de elementos destinados a estimular el interés y despertar el entusiasmo de las niñas. Situación que no es sino reflejo de la visión dominante en nuestros países, según la cual las mujeres no tenían gran importancia ni eran un público interesante de captar. Además, cabe recordar como la visión machistas de los padres y madres de la época se traducía en que el dinero disponible se empleara en forma preferente en la alimentación, educación y recreación de los varones del hogar.

Notorio resulta, también, el belicismo y el engañoso embellecimiento de la vida militar inoculados en la imaginación de los niños del Cono Sur a quienes, a través de una serie de juguetes de madera pintada y hojalata cromada, se presentaban las actividades vinculadas con la guerra y la represión policial, como las más brillantes realizar. Esto en circunstancias que sólo uno de los juegos exhibidos propone actividades vinculadas a la arquitectura.

El gran número de cascos y tambores, de tanques y aviones acopiados en la muestra y el poco espacio dedicado a herramientas para el juego que propusieran actividades ligadas al desarrollo de las ciencias parece explicarnos por qué nuestros pueblos son tan proclives a jugar a la guerra y tan poco amigos de las matemáticas.

(c) María Cristina da Fonseca

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337