Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  Se estrena la obra Territorio plano
 
Se estrena la obra Territorio plano
 

Dramaturgia de Bernardo Cappa

Dirección de Walter Rosenzwit

 

(Buenos Aires)

Se estrenará la obra Territorio plano el 22 de enero.

Síntesis Narrativa

Cátulo, el hermano mayor, escribió las cartas destinadas a sus tres hermanos, convocándolos nuevamente a la casa de la infancia. Ya el llamado anuncia el motivo: volver a Zorzal de la muerte. Zorzal, amado perro dogo, punto nieve de una raza canina creada por Argentino, el padre de la familia. Esta muerte, ocurrida hace diez años, se convirtió en el punto de dispersión: desde aquel día los cuatro hermanos no se han vuelto a ver.

Al llegar son recibidos por una mujer extraña, Almudena, quien los introduce en un espacio plano de representación. Aquí, en este campo ubicado en algún lugar de la pampa, hubo una casa, aquí hubo una familia. Ahora sólo hay un territorio plano que debe ser construido por las representaciones. Sólo una débil línea de tiza blanca, dibujada en el piso, es el límite que evoca lo que antes fue.

 

Con Bernardo Cappa - Andrea Vásquez  - Gabriella Falivene

Viviana Vázquez - Walter Rosenzwit

 

 

Asistencia de Producción: Gabriel Díaz - Diseño Gráfico y Fotografía: Xavier Martín

Iluminación: Matías Sendón - Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo

Asistente de Dirección: Romina Azzigotti

Síntesis Narrativa

Cátulo, el hermano mayor, escribió las cartas destinadas a sus tres hermanos, convocándolos nuevamente a la casa de la infancia. Ya el llamado anuncia el motivo: volver a Zorzal de la muerte. Zorzal, amado perro dogo, punto nieve de una raza canina creada por Argentino, el padre de la familia. Esta muerte, ocurrida hace diez años, se convirtió en el punto de dispersión: desde aquel día los cuatro hermanos no se han vuelto a ver. Al llegar son recibidos por una mujer extraña, Almudena, quien los introduce en un espacio plano de representación. Aquí, en este campo ubicado en algún lugar de la pampa, hubo una casa, aquí hubo una familia. Ahora sólo hay un territorio plano que debe ser construido por las representaciones. Sólo una débil línea de tiza blanca, dibujada en el piso, es el límite que evoca lo que antes fue.

 

Según palabras del director, Walter Rosenzwit, sobre la puesta y forma de abordaje:

Comenzamos a juntarnos sin un tema, con el sólo objetivo de conformar un espectáculo teatral. El tiempo hizo que aparecieran nuestras historias que, desde lo personal, se disgregaron para cruzarse y fundirse en otras de otros, y esos otros fueron personajes.

El proceso fue lento, por momentos nos perdimos creyendo que nada nos uniría. Hoy me animo a decir que la obra fue conformando nuestro deseo de concreción.

Esta obra, donde un puñado de personas se junta bajo un mismo techo desguasado, para convocar desde una especie de creencia la llegada de un perro muerto, me sugiere vernos, a nosotros, como un conjunto humano buscando poco a poco, parte a parte, cada trozo de este campo de ficción, que nos permitiera poner nuestros cuerpos de actor al servicio de esta rara creencia que es el teatro.

El trabajo se constituyó desde la creación de acuerdos ficcionales que nos permitieran crear un campo imaginario común. Ya que nunca se nos cruzó de antemano plantearnos qué contar, fue importante conformar la espera y la decantación. Atravesamos distintos tipos de vínculos y relaciones entre los fantasmales personajes, y siempre, lo que se nos imponía, era la voluntad de la familia como núcleo aglutinante y la fuerza del juego como mecanismo disparador de teatralidad.

Luego surgió el dónde, y eso me hizo pensar en el espacio y el plano. Me fijé trabajar en un ámbito grande y despoblado, en el cual pudiera generar distintos planos de profundidad de escena. Buscando que el ojo del espectador sienta distintos niveles de percepción, de manera tal que a la vez que en un plano muy cercano algo se grita, en planos lejanos se susurre. Indagando con Alejandro Mateo, el escenográfo, romper la espacialidad propia de la caja escénica del teatro, creamos un dispositivo de rotación y desplazamiento del ámbito en el que se desarrolla la obra, de forma que el espectador se enfrente con diagonales y fugas, que lo ubican en un raro mecanismo sensorial.

Todo hace ver el proceso creativo como integración de encuentros que confluyen, se amalgaman y desarrollan, para crear un solo cuerpo teatral.            

                                                                                                                                              Walter Rosenzwit

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337