Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El factor Borges por Alan Pauls
 
El factor Borges por Alan Pauls
 

El factor Borges por Alan Pauls
Editorial Anagrama
157 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, dos grandes escritores argentinos del siglo XX cambiaron su fecha de nacimiento y en varios textos figuran distintas fechas.

Roberto Arlt nació en 1900, sólo hubo un cambio en el dia, no en el mes, que fue abril. Jorge Luis Borges nació en 1899 pero a partir de 1920 Borges declara haber nacido en 1900. Queda así inscripto como un escritor del siglo XX.

Alrededor de esa sustitución de la fecha de nacimiento que Borges hizo en varios textos,  por el autor de "El Aleph"  y que señala Pauls en su libro, empieza "El factor Borges" de Alan Pauls.

El cambio logra, según Pauls lo suficiente para que Borges sea considerado "moderno".

Alan Pauls aborda la obra de Borges mediante una lectura de escritor, no es un lector ni un crítico cualquiera sino un escritor que conoce bien la obra de uno de los más grandes escritores argentinos.

Por otra parte el autor, va analizando la figura de Borges y su identidad de escritor, los sucesivos y diferentes cambios que va realizando el gran escritor  para construir esa identidad.

 

Es interesante lo que Pauls destaca, para quienes se acercan a la obra borgeana, comprender  que Borges no sólo fue un escritor con un corpus prestigioso con libros como Ficciones, El Aleph, El hacedor, El informe de Brodie, y los volúmenes de ensayos Discusión y Otras inquisiciones, sino que también Borges fue un escritor que publicaba en los medios.

Borges se pasó una respetable cantidad de años escribiendo en redacciones tumultuosas, con plazos perentorios, contra reloj y a veces contra sus jefes, por dinero y alguien, cuyos textos, a menudo tachados de herméticos, compartían la misma página de revista con un aviso de corpiños, otro de pasta dental, y con algún artículo particularmente útil para las amas de casa, dice Pauls.

El autor señala  también el tiempo que pasó esa obra de Borges en los archivos de la prensa argentina, y lo atribuye a la existencia de casi una ley para que la revelación gradual de una obra siga un camino del centro a la periferia.

También Roberto Arlt escribió gran parte de su obra en los medios, sus "Aguafuertes porteñas" que conforman una especie de carnet de notas, esbozos, apuntes sobre individuos y mujeres de Buenos Aires.

Arlt también publicó "Aguafuertes españolas" cuando el diario donde trabajaba lo envió a España. En ellas relataba los sucesos que convulsionaban a España en 1936. Ya se anunciaban los choques que conducirían a la Guerra Civil Española en 1936  cuando Arlt regresó a la Argentina.

El libro de Alan Pauls, autor que con su novela "El pasado" recibió el Premio Anagrama, constituye  un camino de lectura de la obra borgeana hecho de múltiples senderos que se bifurcan.

Brinda posibilidades, acerca grandes libros y éstos, como decía Octavio Paz, son aquéllos que logran responder a las preguntas que oscuramente y sin formularlas del todo, se hace el resto de los hombres.

 

(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 

 

Bibliografía:

 

 Mirta Arlt, entrevista exclusiva e inédita  de Araceli Otamendi- difundida por la entrevistadora en Radio del Plata-  en abril de 2000-  en ocasión del centenario del nacimiento  de Roberto Arlt.

 Mirta Arlt y Omar Borré, Para leer a Roberto Arlt, Torres Agüero Editor

Octavio Paz, Obras Completas, Fondo de Cultura Económica

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337