Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Música >>  Comentarios sobre música erudita por Rui Serodio
 
Comentarios sobre música erudita por Rui Serodio
 

Traducción de Susana Giraudo

(Lisboa) Rui Serodio

En esta columna que hoy se inicia, voy a dar a conocer algunas obras de compositores eruditos, con la intención de sugerir una fonoteca básica a las personas que aún no la poseen.

Comienzo con una de las obras más representativas de la literatura pianística: Concierto Nº 2 para piano y orquesta, de Rachmaninoff. 

Esta composición,  de una extraordinaria belleza, no puede de dejar de formar parte de una discoteca personal.

Este concierto es una referencia, no sólo por su tocante expresividad sino también por su exacerbado romanticismo. Fue estrenado en Moscú en Noviembre de 1901, interpretado por el propio autor, quien fue uno de los más virtuosos pianistas de su época.

El Primer Movimiento, abre con una serie de acordes de gran intensidad dramática, ejecutada en piano por el solista y da entrada al primer tema de la obra ejecutado por las cuerdas.

El segundo tema es desarrollado por una viola antes de ser interpretado en el piano,  para ser luego interpretado y desarrollado por la orquesta. Sigue luego un profundo clímax dramático y  luego ,el retorno al primer tema.

Regresa a la tranquilidad con una envolvente nostalgia que surge antes de la coda final.

El Segundo Movimiento es una magnífica melodía , dicha por la flauta y el clarinete, en uno de los más preciosos momentos de musicalidad que yo conozco, seguido por un crescendo progresivo de tensión orquestal que acaba por retornar al tema inicial.

El Tercer Movimiento, iniciado por una dificilísima cadencia en piano vuelve a introducirnos en el primer tema, siendo desenvuelto el segundo por el oboe y las violas.

En su final,  esta obra se transforma en una deslumbradora y tocante apoteosis.

Debe  destacarse  la extremada complejidad técnica de este concierto, más allá de la profunda conmoción emotiva que produce en el que lo escucha.

 

Bibliografía

   

     Sergei Vasilievich Rachmaninoff nace en Rusia en el año 1873, en el ceno de una familia de gran fortuna. Ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo a los nueve años con una beca de estudios.

     Los malos resultados obtenidos como alumno, llevaron a su madre a mudarse con él a Moscú y entregar a su hijo a los cuidados del profesor Zverev. Con él, Rachmaninoff  terminó formándose como un extraordinario pianista.

     Estudió también armonía y contrapunto y comenzó a interesarse cada vez más por la composición. Con el correr del tiempo y después de una vida atribulada de la que no fue ajena la revolución rusa, compuso una gran obra , exquisita y notable.

     Se trasladó luego , definitivamente , a los Estados Unidos, donde fallece en 1943 . Allí, fue admirado y aplaudido hasta su muerte por sus extraordinarias dotes de concertista de piano.

    Su obra, consistente y magnífica, se afirma en la composición de  preludios, conciertos y sinfonías, alcanzando su mayor expresividad en sus poemas sinfónicos.

 

(*) RUI SERODIO

 

     Concertista y compositor portugués, nacido en 1937 es, actualmente profesor de Análisis Musical en la Universidad  de la Tercera Edad de Setúbal ( Portugal).

     Formado desde niño en el amor por la música, se educa en sus primeros pasos con Berta, su madre, quien dirigía por entonces una Escuela de Formación Musical. Es ella misma quien lo instiga a recibir conocimientos más profundos, con grandes profesores y compositores de su época.

     Dueño de una enorme sensibilidad poética , este creador y concertista, luego de una vida intensamente vivida, con matices que, por momentos, pueden considerarse dramáticos, refina su creatividad para el deleite de quienes  pueden escuchar sus conciertos e improvisaciones musicales. Algunas de sus creaciones, poseen un extraño misticismo. No se inclina por los acordes rimbombantes, sino que elige mostrar su expresividad creativa con variaciones de una dulzura y delicadeza infinitas.

    En muchas oportunidades acompaña con sus interpretaciones la obra de grandes poetas contemporáneos.

www.ruiserodio.com

 

traducción: Susana Giraudo

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337