Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  La hija de aire se representará en Madrid con elenco argentino
 
La hija de aire se representará en Madrid con elenco argentino
 

La hija del aire, estrenada hace unos meses en Buenos Aires se representará en Madrid con elenco argentino y dirección de Jorge Lavelli
(Buenos Aires)
 

 

Entre el martes 21 de diciembre de 2004 y el sábado 15 de

enero de 2005 La hija del aire realizará una temporada en el

Teatro Español de Madrid, España. A partir de una

coproducción entre esa sala –dependiente del Ayuntamiento

de Madrid– y el Teatro San Martín de Buenos Aires, la obra de

Pedro Calderón de la Barca concebida, adaptada y dirigida

por Jorge Lavelli se presentará con el mismo elenco que

fue estrenada en la Sala Martín Coronado del Teatro San

Martín, el 27 de agosto último.

Las funciones se realizarán de martes a sábados a las 20 y

los domingos a las 18 horas. Calle Príncipe, 12, Madrid,

España.

La obra cuenta con un elenco integrado por Blanca Portillo

(España), Pompeyo Audivert, Cutuli, Eleonora Wexler,

Marcelo Subiotto, Joselo Bella, Luis Herrera, Francisco

Napoli, Alejandro Zanga, Paula Requeijo, Gustavo Böhm,

Julieta Aure, Sergio Sioma y Emilia Paino.

Los músicos son Oscar Albrieu Roca (percusión), Claudio

Buccello (clarinetes), Adrián Griffioen (flautas), Leandro

Kyrkiris (cello), Luis Isaia y José Luis Sánchez (trompetas).

La iluminación es de Roberto Traferri y Jorge Lavelli, el

vestuario de Graciela Galán, la escenografía de Pace

y la composición y la dirección musical de Gerardo Gandini.

 

La obra

Adaptación de la segunda parte de la comedia de Calderón (el texto

está dividido en dos partes, pero ambas pueden configurar una sola

puesta por separado), la historia está basada en una mujer

extraordinaria, Semíramis, la reina de Babilonia. Ella ejercerá sus

plenos poderes en un espacio en el que la política y sus derivaciones

se expresan en todas sus formas, e intentará torcer el destino que

tiene marcado desde antes de su nacimiento.

 

El director

Nacido en Buenos Aires y naturalizado francés desde 1977, Jorge

Lavelli, director de teatro y de ópera, trabaja en Francia, en otros

países europeos, en Estados Unidos y en América Latina. Introdujo en

Francia y en Alemania el teatro de Witold Gombrowicz con El

casamiento (1963), Yvonne, princesa de Borgoña (1965), Opereta

(1971-89). Estrenó además las nuevas piezas de Fernando Arrabal,

Copi, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani y

Roberto Athayde. Ha puesto en escena además obras de Oskar

Panizza, Eugene O’Neill y Mihail Bulgakov, además de clásicos de

Séneca, Pierre Corneille, Goethe, Anton Chéjov, Camille Claudel,

Federico García Lorca y William Shakespeare. En 1969 creó en

Avignon una primera forma de teatro musical con Orden de

Bourgeade y Arrigo, e inició otra etapa de su trabajo dedicada a la

ópera. Allí puso en escena a compositores contemporáneos como

Ravel, Debussy, Stravinski, Bartók, Prokófiev, Ohana, Nono,

además de, Bizet, Rameau, Charpentier, Haendel, Beethoven, Gounod,

Verdi, Puccini, Bellini y Mozart.

Director fundador del Théâtre National de la Colline en París

(1987-1996), Lavelli decidió consagrar ese espacio al descubrimiento y al estreno de autores del siglo XX. Inauguró las dos salas de ese teatro

con El público de García Lorca y La visita inoportuna de Copi. Allí

dirigió además obras de Billetdoux, Lars Norén, Gombrowicz, Steven

Berkoff, Thomas Bernhard, Ramón del Valle-Inclán, Eugène Ionesco,

George Tabori, Edward Bond, Arthur Schnitzler, Slawomir Mrozek,

Serge Kribus y Brian Friel, entre otros.

En Sala Martín Coronado del Teatro San Martín dirigió Yvonne,

princesa de Borgoña de Gombrowicz (1972), Macbett de Ionesco,

con el Théâtre National de la Colline (1993), Seis personajes en

busca de autor de Luigi Pirandello (1998) y Mein Kampf, farsa de

George Tabori (2000). En Buenos Aires presentó además Divinas

palabras de Valle-Inclán (1964), El caso Makropulos de Leos Janácek

(1986) y Pelléas y Mélisande de Claude Debussy (1999).

En 1997 dirigió en Madrid Eslavos, de Tony Kushner (con Blanca Portillo

en el elenco), y en 2003 estrenó con la Comédie Française En

casa / En Kabul, del mismo autor.

La ciudad de París le otorgó el Gran Premio de las Artes de la Escena

por el conjunto de su obra y fue consagrado Comendador de la Orden

de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor. En 2004

recibió el 33º premio Placer del Teatro, administrado por la

Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

 

La protagonista

Blanca Portillo nació en Madrid, España, en 1963. Estudió Arte

Dramático en esa ciudad y desarrolló una extensa carrera como

actriz. Ha participado, entre otras, en las puestas de Como en las

mejores familias de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri, El matrimonio de

Boston  y Oleanna (obra que también produjo) de David Mamet, No hay

burlas con el amor de Pedro Calderón de la Barca, Un fénix

demasiado frecuente de Cristopher Fry, La más fuerte de August

Strindberg, Eslavos de Tony Kushner (con dirección de Jorge

Lavelli, en 1997), El embrujado de Ramón del Valle-Inclán, Terror y

miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht, Marat-Sade de Peter

Weiss, Cuento de invierno y El rey Juan de William Shakespeare,

Las troyanas de Jean-Paul Sartre, Hécuba de Eurípides, La cantante

calva de Eugene Ionesco, Bodas de sangre de Federico García

Lorca. Ha dirigido además Pedro y el capitán de Mario Benedetti, Una

historia muy nuestra de Víctor Zalvidea y Hay amores que hablan,

sobre textos de diversas poetisas. En cine actuó en los largometrajes

Solo mía de Javier Balaguer, Entre las piernas de Manuel Gómez

Pereira, El color de las nubes de Mario Cámus, El perro del hortelano

de Pilar Miró, Eso de Fernando Colomo y Entre rojas de Azucena

Rodríguez; además de diversos cortometrajes; y ha

participado en numerosas emisiones de televisión. En la

actualidad protagoniza la serie Siete vidas, producción de Globo Media para Tele 5.

Blanca Portillo recibió, entre otros, los premios Ojo crítico 1997-1998

por No hay burlas con el amor; el de la Unión de Actores en 1997 como

actriz secundaria por Eslavos; La Celestina 2002 por Madre, el drama

Padre, obra por la cual también recibió el Max de las Artes Escénicas

2002; y el Max 2004 como Mejor acriz de reparto por Como en las

mejores familias de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337