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Centro Cervantes virtual
 

Exposiciòn "El jardín andalusí"

La idea del jardín, a lo largo de la Historia, siempre ha estado vinculada
a la visión de un lugar idílico y rebosante de paz, idealmente localizado
en el Más Allá (el Paraíso persa del Avesta, el Edén bíblico del Génesis,
el Paraíso o Cielo evangélico), en el que fluyen ríos y arroyos y en el
que crecen abundantes flores y árboles frondosos, un lugar para el
descanso, la reflexión, el amor o el rezo.

(http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi),

Esta exposición pone de manifiesto que el concepto islámico de jardín como
representación del Paraíso
(http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/mistico.htm) influyó en
el desarrollo de la horticultura; los jardines tuvieron una función mucho
más amplia que la meramente estética o mística, ya que el jardín-huerto
(http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/huerto.htm) fue
receptáculo de plantas aromáticas, árboles frutales y hortalizas a lo que
se unió el deseo del aprovechamiento agrícola que puso en marcha una sabia
distribución del agua.

También el jardín andalusí fue el reducto de experimentaciones botánicas
destinadas a la agronomía y la farmacopea
(http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/cientifico.htm); y
contribuyó al desarrollo de un movimiento poético, de influencia persa,
que se conoció como “rawdiyyat” (de “rawd”, ‘jardines’ en árabe), en el
que se aludía a los jardines en general, y al nacimiento de otro género
llamado “poesía floral”, “nawriyyat” en árabe, y se refería
específicamente a las flores
(http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/poetico.htm).

Cada una de las secciones de esta exposición contiene una extensa galería
de imágenes, en las que se percibe esa alusión constante que los poetas
del mundo islámico hacían a los colores que reviste la naturaleza vegetal,
a los aromas que emanan de ella y al estado de paz y contemplación que
provoca.

 
 
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