Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Música >>  Ciclo de conciertos en el Teatro San Martín
 
Ciclo de conciertos en el Teatro San Martín
 

Obras de Ferneyhough, Ligeti y
Lachenmann por el Cuarteto Diótima
El conjunto de cuerdas francés se presenta en la tercera
jornada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

(Buenos Aires)

 

El conjunto de cuerdas francés se presenta en la tercera

jornada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

 

El martes 9 de noviembre a las 21 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) se realizará la tercera jornada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, con la presentación del Cuarteto Diótima de Francia. El concierto cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina.

El conjunto intepretará el Cuarteto Nº 2 y Adagissimo de Brian Ferneyhough, el Cuarteto Nº 2 de György Ligeti, Silent Flowers de Toshio Hosokawa y el Cuarteto N° 2 Reigen Seliger Geister de Helmut Lachenmann.

El Cuarteto Diótima está integrado por Franck Chevallier (viola), Eiichi Chijiiwa (violín), Nicolas Miribel (violín) y Pierre Morlet (violoncelo).

 

Cuarteto Diótima

Fundado por egresados del conservatorio de París y de Lyon en 1996, el cuarteto de cuerdas Diótima obtuvo el tercer premio en el concurso Carl Klingler en 1998 en Berlín, el primer premio en el concurso Snaperc de París en 1999 y el premio de la música contemporánea en el concurso de cuartetos de cuerdas en Londres en el 2000. El nombre del cuarteto proviene de la obra de Luigi Nono Fragmento stille and diotima, con el que afirman su compromiso con el repertorio de la música del siglo XX y XXI, desde Béla Bartók y la Segunda Escuela de Viena hasta Elliott Carter, Iannis Xenakis, Helmut Lachenmann y Brian Ferneyhough. De todos modos, su repertorio contiene asimismo obras clásicas y románticas de Beethoven, Schumann, Brahms, entre otros.

En el proceso de explorar el repertorio del cuarteto de cuerdas desde sus orígenes hasta el presente, el Cuarteto Diótima fue guiado por las enseñanzas de Jean Suler y las clases magistrales de Walter Levin y el cuarteto Alban Berg. Diótima se ha presentado en los más importantes espacios de la música como el Festival de Otoño, La site de la musique, el Festival Agora en el IRCAM, la Filharmonie de Berlín y el New Music Day de Zurich. En 2004 el grupo participó del estreno de la obra de teatro musical Harrison Birtwistle en el festival de Albesburge y en el teatro Almeida de Londres. Los festivales de Berlín, Música Strasburg, Archipel, IRCAM y Música 2005 han encargado obras a los compositores Hans Petes Kiword, James Dillor y Michael Levinas para el conjunto. El primer CD del cuarteto con la grabación de la obra Reigen Seliger Geister de Helmut Lachenmman, grabada bajo la supervisión del compositor, junto con la obra de Nono que dio origen al nombre del cuarteto, mereció importantes premios.

 

Cuarteto Nº 2 de Helmut Lachenmman: Reigen Seliger Geister (1989)

Para Lachenmman, el cuarteto de cuerdas no es solamente un asunto de arcos sino también de interacción y de coalición de los arcos (la cerda y la madera), las cuerdas y los dedos. Hasta el mundo mineral aparece en la ejecución: muchos de los más delicados y evanescentes sonidos son producidos con la parte metálica del arco. La delicadeza de la escucha casual, que Theodor W. Adorno atribuía a Anton von Webern, aparece en este cuarteto de Helmut Lachenmman. En este segundo cuarteto, los sonidos siempre están al borde del silencio. Sólo la viola está normalmente afinada, todas las cuerdas del primer violín y del violoncelo están afinadas un semitono abajo, y las del segundo violín un tono abajo. La partitura contiene innumerables especificaciones técnicas acerca de cómo tocar lo que escribe el compositor para lograr los efectos deseados. La pieza se convierte así en un verdadero mapa de nuevos recursos para las cuerdas.

 

Cuarteto Nº 2 de György Ligeti (1967-68)

La época en que Ligeti escribió su segundo cuarteto coincide con los años en que sus ideas fueron reflejadas con mayor claridad. Pero este cuarteto también contiene todas las ideas con las que el compositor venía trabajando hasta entonces. Así, por ejemplo, el pizzicato del tercer movimiento remite directamente al estilo maquinal y mecánico de sus estudios para piano. En esta pieza aparece su ambivalente actitud frente a la tradición y un mundo sonoro absolutamente nuevo. Cada uno de los cinco movimientos está motivado por una compulsión expresiva, aún cuando no hay un discurso temático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337