Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Hebe Clementi, una vida de historia- Carmen Sesto y María Inés Rodríguez Aguilar
 
Hebe Clementi, una vida de historia- Carmen Sesto y María Inés Rodríguez Aguilar
 

Hebe Clementi
Una vida de historia
Carmen Sesto y María Inés Rodriguez Aguilar
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
315 Páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

 

La historiadora argentina Hebe Clementi fue designada hace pocos días “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura porteña. En dicho marco fue presentado el libro “Hebe Clementi: Una vida de historia”, una serie de entrevistas que indagan sobre la vida intelectual de esta prolífica historiadora. A  través  de su relato se entrelazan su experiencia de vida como mujer y como intelectual, su compromiso como docente y su acción pública. 

El libro, elaborado desde una perspectiva de género indaga en la carrera y la obra de Hebe Clementi sin desligarse de los avatares y por qué no decirlo, alegrías,  por los que pasa una mujer, estudiosa e intelectual que además tiene una familia de la que se ocupaba mientras estudiaba, escribía y desempeñaba cargos públicos.

Con gran independencia de criterio es la misma Hebe Clementi quien responde a su entrevistadora en un momento del libro, cuando insistemente le pregunta por haber aceptado el ordenamiento patriarcal, estar bajo la sombra del hombre, quedarse contenta cuando le deja la comida lista al marido, y la historiadora responde: “Tu lectura es simplificadora. No estoy de acuerdo. Hay algo de eso y de muchas otras cosas más. Le dejo la comida lista para quedarme tranquila yo, y muchas veces para poder irme a hacer lo que tengo ganas. ¿Estructura patriarcal? No creo que mucho. Hay, seguro, una cuestión generacional. Y el modelo de mi madre sin duda tuvo un peso considerable. Pero yo también he sido una gran desobediente. En todo caso, también el género no deja de ser una categoría de análisis, que hace abstracción de muchas cosas... y sobre todo de las singularidades”.

Hija de padres italianos, inmigrantes, el libro hace un recorrido también por la historia familiar, traza una genealogía.

El casamiento, la maternidad y la carrera de historia en la Universidad de Buenos Aires condujeron a tematizar una creciente autonomización, pero casi de manera encubierta, en una zona de fricción, tensión y felicidad donde se entrecruzan el cumplimiento del mandato familiar tradicional y una alternativa propia que viene directamente del campo intelectual,  dicen Carmen Sesto y María Inés Rodríguez Aguilar.

El  desempeño de Hebe Clementi  en la función pública es destacado en el libro. El Plan de Lectura Nacional elaborado por la historiadora se orientó en primera instancia hacia los marginados de la escolarización: niños, jóvenes y adultos, más tarde se incluirían a los escolares, siempre en las provincias más desfavorecias.

Las autoras señalan además el rasgo del desplazamiento de una intelectual a una funcionaria pùblica, con capacidad para desprenderse de sí misma, y del ejercicio de sus cargos, saber llegar y saber irse. “No cabe duda de que esta trayectoria de vida tiene un valor docente que es fundamental para nosotros y las generaciones futuras”.

Hebe Clementi integra actualmente el Consejo asesor de cultura de la Biblioteca Nacional.

La ilustración de la tapa del libro es una pintura de Marcia Schvartz, “Ciruelo en flor”, hija de Hebe Clementi.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337