Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La noche del oráculo, Paul Auster
 
La noche del oráculo, Paul Auster
 

La noche del oráculo
Paul Auster
Editorial Anagrama
257 páginas

La noche del oráculo

Paul Auster

Editorial Anagrama

257 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

El escritor norteamericano Paul Auster construye en su última novela “La noche del oráculo” una trama hecha de “cajas chinas”, de narración dentro de la narración. Según Justo Navarro, traductor del libro “Cuaderno rojo” de Auster, “un novelista traduce a la lengua de sus fábulas la lengua misteriosa y dolorosa del mundo. El novelista, como Louis Wolfson, inventa una nueva lengua que suplante la lengua misteriosa y dolorosa del mundo. Pero el novelista forma parte del mundo y, al traducir el mundo, se traduce a sí mismo. Así se desdobla, se convierte en otro, una sombra, un fantasma...”.

Wolfson era esquizofrènico, no podía soportar a su madre, no podía soportar el inglés de su lengua materna: le dolía hablarlo, le dolía oírlo. Se tapaba los oídos con las manos, se refugiaba bajo los auriculares de una radio. Huía a otras lenguas: estudiaba francés, alemán, ruso y hebreo.

 

En “La noche del oráculo” el escritor Sydney Orr compra un cuaderno azul en una papelerìa de un comerciante chino en Nueva York. Tal vez habria que leer esta novela de Paul Auster considerando la intertextualidad con otras libros suyos, por ejemplo  “El cuaderno rojo”, donde una cantidad de azares van dando forma a las historias. El azar es el elemento que debe unir  la trama narrativa,   tal como pide Jorge Luis Borges en “El arte narrativo y la magia” .

Uno de los temas que toma Auster en “La noche del oráculo” es conocido: es el tema de Wakefield, de Nathaniel Wathorne, el personaje que un día se despide de su mujer y le dice  que regresarà dentro de unos días. Pero el personaje no vuelve a su casa, se instala a vivir simplemente muy cerca de la que era su casa. Este tema, el de dejar la vida conocida sin aviso e inaugurar una nueva vida es retomado por Dashiel Hammet en la novela “El halcón maltés”. El personaje de Hammet se llama Flitcraft, quien sobrevivió a un imprevisto roce con la muerte, abandona sin despedirse a su mujer, trabajo e identidad y se inventa una nueva vida en otra ciudad.

Jorge Luis Borges tiene un ensayo sobre este tema y Natanhiel Wathorne publicado en “Otras inquisiciones”.

El hallazgo de “temas literarios” e intertextuales dentro de la misma obra de Auster es una feliz coincidencia para los lectores a fin de disfrutar al máximo la lectura.

También, el hilo que conduce las casualidades, los azares mantiene el suspenso, condición necesaria a mi entender para que un libro interese al lector y lo invite a seguir leyendo.

En “La noche del oráculo” Paul Auster, va registrando algunos de los problemas que se le presentan al escritor mientras escribe una novela y así hace partícipe al lector, que además de compenetrarse con la trama comparte algunos de los secretos de la escritura.

Hay distintos “niveles” de ficción, trama de suspenso y azares, una prosa brillante, el libro de Auster,  tiene las virtudes clásicas de la organización y de la premeditación, todos los ingredientes de un libro extraordinario, a la medida de Auster.

 

© Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 

Bibliografía:

Paul Auster, El cuaderno rojo, Editorial Anagrama

Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones, Alianza Editorial

Jorge Luis Borges, Obras completas, Editorial Emecé

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337