Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida
 
Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida
 

Resiliencia y subjetividad- Los ciclos de la vida
Aldo Melillo
Elbio Néstor Suárez Ojeda
Daniel Rodríguez
(compiladores)
Editorial Paidós
360 páginas

(Buenos Aires)

"La resiliencia es un concepto fàcil de entender pero difícil de definir, e imposible de ser medido o calculado exhaustivamente" dice Daniel Rodríguez. Pensar la idea de resiliencia es justamente subvertir la idea de causalidad que gobierna el pensamiento médico positivista y algunas concepciones de la salud, aclara Emiliano Galende. Ente concepto introduce el azar, lo aleatorio, altera la idea de relaciones necesarias entre los fenómenos de la vida. E introducir el azar es a la vez introducir al sujeto capaz de valoraciones, de crear sentidos a su vida, de producir nuevas significaciones en relación con los acontecimientos de su existencia. Es pensar a un individuo no como víctima parasiva de sus circunstancias sino como sujeto activo de su experiencia aclara el autor del primer capìtulo.

El libro está estructurado en una serie de capítulos dedicados a diversas etapas de la vida o problemáticas, escritos por distintos especialistas.

Así, por ejemplo en el capítulo de Aldo Melillo, se define a la resiliencia como la capacidad de los seres humanos de superar los efectos de una adversidad a la que están sometidos, e incluso, de salir fortalecidos de la situación.

Etapas de la vida como la adolescencia y la vejez son consideradas para aplicar el concepto de resiliencia y superarlas o atravesarlas de la mejor manera posible.

Ámbitos como el de la escuela o la salud también son examinados por expertos en estos temas desde el factor común de la resiliencia. Se abordan entre otros temas, la educación superior y la enseñanza a jóvenes en dificultades, incluyendo la descripción de experiencias realizadas en escuelas, centros de salud y hospitales.

Escriben médicos, psicoanalistas, sanitaristas, educadores, periodistas, demógrafos, etc de distinto origen: argentinos, españoles, belgas, holandeses, franceses, estadounidenses, abanico que permite apreciar el amplio desarrollo que el concepto de resiliencia ha alcanzado en las ciencias sociales.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337