Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  ¿Por qué me llevas al hospital en canoa papá? por David Sánchez Juliao
 
¿Por qué me llevas al hospital en canoa papá? por David Sánchez Juliao
 

El desconocimiento de autores latinoamericanos entre los mismos autores latinoamericanos no deja de sorprender, seguramente razones de mercado entre muchas otras hacen que este desconocimiento todavia exista. Con las nuevas tecnologías la literatura se va difundiendo por otros canales como internet y es así que ha llegado hasta mi este libro de David Sánchez Juliao, a quien conocí a través de la revista Archivos del Sur .

¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?

David Sánchez Juliao

Editorial Plaza & Janés

78 páginas

 

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

David Sánchez Juliao es colombiano con formación en literatura, comunicaciones y sociología, ha publicado novelas, cuentos, fábulas y testimonios con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países y ha sido tres veces premio nacional de cuento y una de libro de cuentos, Premio Nacional de Novela Plaza & Janés con “Pero sigo siendo el rey” de la cual, como de muchas de sus obras se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas.

 

El desconocimiento de autores latinoamericanos entre los mismos autores latinoamericanos no deja de sorprender, seguramente razones de mercado entre muchas otras hacen que este desconocimiento todavia exista. Con las nuevas tecnologías la literatura se va difundiendo por otros canales como internet  y es así que ha llegado hasta mi este libro de David Sánchez Juliao, a quien conocí a través de la revista Archivos del Sur .

 El libro de relatos ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? pone en evidencia las dotes narrativas de Sánchez Juliao. Es un libro relativamente breve, de nueve relatos y consta de 78 páginas, publicado por primera vez en 1974 y es la primera colección de cuentos del autor. Ha sido traducido a doce idiomas: inglés, francés, ruso, italiano, portugués, hindi, punjabi, árabe, griego, sueco, alemán, y danés y  los relatos están narrados con intensidad. 

El cuento que le da título al libro es la historia de un campesino que lleva a su hijo herido en canoa al hospital del pueblo. El  de Sánchez Juliao no es un lenguaje barroco. El narrador se concentra en los personajes y en el diálogo. El paisaje aparece permanentemente y el relato crece haciendo aparecer lo social.

En otro de los cuentos “Juancho, el pajarero”, la bella metáfora de los pájaros que constituyen un mundo distinto y sin embargo similar al humano convierte al texto en un relato deslumbrante y no apartado de la realidad con su trasfondo social.

La poesía, la magia y la realidad que todavía existe en Latinoamérica están presentes en este libro de David Sánchez Juliao.

La versión cinematográfica del libro fue realizada en los mismos escenarios que inspiraron al autor por el director chileno Dunav Kuzmanich.

 

© Araceli Otamendi – Todos los derechos reservados.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337