Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El cielo de los leones por Ángeles Mastretta
 
El cielo de los leones por Ángeles Mastretta
 

Considerada por el escritor chileno Roberto Bolaño como uno de los exponentes de la literatura latinoamericana actual, autora de las novelas “Arráncame la vida” y “Mal de amores” y los libros de relatos “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre” y “El mundo iluminado”la escritora mexicana Angeles Mastretta ofrece en este libro una mirada personal, con cierta nostalgia en algunos casos, con humor en otros, ternura en casi todos y una bellísima prosa. Las historias que cuenta, muchas veces parecen surgidas de la memoria, hacen reencontrar al lector, con algunos personajes del libro de cuentos de Mastreta “Mujeres de ojos grandes”. No porque la autora lo especifique especialmente sino porque es ineludible encontrar similitudes entre los personajes de las historias de este libro y los que conocemos a través de los cuentos.

El cielo de los leones

Angeles Mastretta

Editorial Seix – Barral Biblioteca Breve

225 páginas

 

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Considerada por el escritor chileno Roberto Bolaño como uno de los exponentes de la literatura latinoamericana actual, autora de  las novelas “Arráncame la vida” y “Mal de amores” y los libros de relatos “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre” y “El mundo iluminado”la escritora mexicana Angeles Mastretta ofrece en este libro una mirada personal, con cierta nostalgia en algunos casos, con humor en otros, ternura en casi todos y una bellísima prosa. Las historias que cuenta, muchas veces parecen surgidas de la memoria,  hacen reencontrar al lector, con algunos personajes del libro de cuentos de Mastretta “Mujeres de ojos grandes”. No porque la autora lo especifique especialmente sino porque es ineludible encontrar similitudes entre los personajes de las historias de este libro y los que conocemos a través de los cuentos.

Este es el caso de “Entre lo inverosímil y catedral” , uno de los textos incluidos en este libro, donde el narrador  cuenta la historia de una tía de su madre. Es una historia narrada desde el paisaje de la memoria que le ha dejado huellas imborrables. No obstante, un escritor nunca narra lo que recuerda sino que la memoria redescubre, reinventa, reorganiza, tal como dice la escritora P.D. James.

Lo que el narrador de la historia  hace en este caso es narrar una vida, una historia, la de un personaje, algo que en muchos casos se ha dejado de hacer y sin lo cual la literatura resulta espantosamente aburrida. Es una historia hecha de pequeños gestos cotidianos desde la mirada de una niña. Y tal vez así, desde esos pequeños gestos cotidianos que hacen a la vida, sea posible la literatura actual, cuando narrar historias hoy día, donde la amenaza de la inseguridad pareciera cubrirlo todo, hace que  se pueden leer con satisfacción  historias como éstas.

 

Angeles Mastretta obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1997 con su novela “Mal de amores”.

 

 

Bibliografía:

 

Roberto Bolaño, El gaucho insufrible, Editorial Anagrama

 

© Araceli Otamendi – todos los derechos reservados
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337