Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Fotografías de Tina Modotti en el Centro Cultural Recoleta
 
Fotografías de Tina Modotti en el Centro Cultural Recoleta
 

“La manera en la que observamos las cosas está tocada por lo que sabemos y por lo que creemos”.
(Buenos Aires) Dentro de las numerosas muestras de artistas plásticos en este espacio de arte de la ciudad de Buenos Aires se exhiben fotografías de Tina Modotti. De origen italiano el relato de la historia pública de Tina Modotti se ha transformado casi en una leyenda. Provenía de Udine y llegó a América para reunirse con el resto de su familia emigrante. Cuando Tina Modotti murió en 1942, un pequeño encabezado de un periódico de la ciudad de México decía “Tina Modotti falleció en forma extraña y repentina en un automóvil”. Su muerte apareció ante los ojos de muchos como un suceso que podía encontrar explicación en el mundo de la intriga política. Se vinculaba a Modotti con el célebre comandante Carlos, y de esa manera también al espacio de las intensas diferencias en que se debatían los exiliados de la guerra civil española en México. En este país se conocía a Tina Modotti como líder comunista y también su nombre había sonado cuando fue asesinado su amante el cubano Julio Antonio Mella. El periódico que publicó la noticia de la muerte de Modotti también resaltaba que además de sus actividades políticas se la conocía también como fotógrafa, en la que había tenido algunos éxitos. Modotti estuvo vinculada al fotógrafo Edward Weston de quien además fue discípula. En la muestra del Centro Cultural Recoleta, además de fotografías hay cartas entre los dos fotógrafos. Modotti y Weston, quienes compartieron el paisaje de la Ciudad de México. En las primeras imágenes de Modotti se realizó con exactitud la observación de John Berger: “La manera en la que observamos las cosas está tocada por lo que sabemos y por lo que creemos”. La mirada del artista es lo que hace que las obras de arte sean diferentes, que las fotografías sean diferentes. Las fotografías de una cara o de una persona serán distintas según el fotógrafo que las registre, aunque el encuadre y la toma sean similares. Seguramente en el caso de Modotti, al provenir de Italia y desarrollar su trabajo en México, su sensibilidad y su mirada se afinaron. Su percepción fue otra, distinta, en las fotografías expresó su extrañeza. Entre los méritos de Modotti como fotógrafa se destaca el registro del trabajo y las actividades diarias de la gente sin historia, la forma y la composición propiamente fotográficas y el interés por saltar por encima de los intereses de tipo político o antropológico para presentar a sus sujetos como seres humanos. Fotografía de Tina Modotti, Fototeca del INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia – México.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337