Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Premios- Distinciones >>  Pedro Ugarte es el nuevo ganador del X Premio Lengua de Trapo de Narrativa
 
Pedro Ugarte es el nuevo ganador del X Premio Lengua de Trapo de Narrativa
 

(Buenos Aires)

El pasado 9 de septiembre, un jurado compuesto por los escritores Almudena Grandes, Juan Manuel de Prada, Martín Casariego, Rafael Reig y el editor José Huerta (y, como secretario, con voz pero sin voto, Javier Azpeitia) otorgó el X Premio Lengua de Trapo de Narrativa a Pedro Ugarte por su novela Casi inocentes. El fallo, que se ha mantenido dos semanas en secreto con el fin de acercar su comunicación a la edición del libro premiado, se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la nueva sede de la editorial Lengua de Trapo.

Al X Premio Lengua de Trapo de Narrativa han concurrido 703 manuscritos, casi el doble que en la edición anterior. Gracias a la posibilidad del envío por correo electrónico, muchos países de América han podido participar. Las obras procedían de 30 países diferentes (367 de España).

El Premio tiene una dotación de 4.500 euros y la obra ganadora será publicada por Lengua de Trapo durante el próximo mes de septiembre.

 

La paternidad como modo de enfrentarse a la vida 

 

Según la declaración del jurado, la novela Casi inocentes, de Pedro Ugarte, «aborda el tema de la paternidad desde una muy efectiva combinación de tragedia y comedia, para ofrecernos un retrato tan certero como conmovedor de la soledad, del ciudadano anónimo de nuestro tiempo y de su abrumadora incapacidad para resolver sus problemas éticos».

 

Una novela con un lenguaje directo y conmovedor

 

El jurado destaca también que «el lenguaje de esta obra sabe ser directo, ingenioso, efectivo, sencillo, profundo...: muy adecuado para una obra literaria que posee la ambición de provocar una reflexión moral a través de una historia que nos sacude emocionalmente».


Pedro Ugarte se consagra como autor de calidad

Para José Huerta, el editor que está al frente de la joven editorial Lengua de Trapo, «Casi inocentes es la novela que consagrará a Pedro Ugarte, un escritor cuya evidente calidad ha sido reconocida por la crítica y los lectores en sus publicaciones anteriores».

 

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es abogado-economista, pero siempre ha trabajado como responsable de prensa, columnista o colaborador en programas radiofónicos. Ha publicado dos poemarios, Incendios y amenazas (Premio Nervión) y El falso fugitivo, una Historia de Bilbao, y una extensa obra narrativa compuesta por libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Los cuerpos de las nadadoras (Finalista del Premio Herralde y Premio Euskadi de Literatura), Una ciudad del norte, Pactos secretos y Guerras privadas (Premio NH de Libros de Relatos). En el año 2003 publicó con Lengua de Trapo el libro de relatos Materiales para una expedición.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337