Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Premios- Distinciones >>  Entrega de premios de la Fundación Nuevo Periodismo
 
Entrega de premios de la Fundación Nuevo Periodismo
 

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano, Presidente del consejo y director general de CEMEX presidieron la ceremonia de entrega de premios

 

(Buenos aires)

El  martes 31 de agosto fueron entregados los galardones a los ganadores y nominados al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), y presidida por Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Nuevo Periodismo, y Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX.

"Los 1876 trabajos inscritos en las tres primeras ediciones del Premio nos dicen que la vocación de permanencia de este galardón ha sido avalada por los periodistas del continente", dijo el director de la Fundación, Jaime Abello, al presentar un balance de lo que ha sido el Premio hasta este momento.

"La gran paradoja aquí es que, aun cuando  los trabajos reflejan una actualidad convulsa y desgarrada, se impone la alegría de saber que ahí afuera hay cientos de buenos periodistas que comprenden plenamente quiénes son y a quiénes en realidad se deben. Sabuesos indomables y la vez sensibles, que defienden su lenguaje, que es su estilo, y su lengua, que es su origen. Y no me estoy refiriendo al idioma, sino a los principios, a la consecuencia que nos hace libres y al oficio que jamás se vende".

Tales fueron las luminosas palabras de la escritora Mayra Montero, al dirigirse al público para hablar de su experiencia como jurado del Premio.

Los ganadores


Josefina Licitra, periodista argentina de 29 años, fue la ganadora en la modalidad de texto por su trabajo "Pollita en fuga" publicado en la edición argentina de la revista Rolling Stone. El brasileño Mauricio Lima, 28, fue ganador en la categoría de fotografía por la serie "Esperanza sin techo" publicada en edición digital por AFP. Ambos recibieron una estatuilla conmemorativa creada por el artista mejicano Jorge Elizondo y 25 mil dólares, patrocinados por CEMEX.

El ganador en la modalidad Homenaje fue Clóvis Rossi, columnista del diario Folha de Sao Paulo, que a sus 61 años, 40 de ellos en el oficio, nunca ha dejado de ejercer la reportería y se ha convertido en un modelo de conducta periodística. Además de la estatuilla del Premio, recibió 30 mil dólares, también patrocinados por CEMEX.

Al evento asistieron los autores de los ocho trabajos finalistas -cuatro de texto y cuatro de fotografía-. También estuvieron presentes importantes miembros del Concejo Rector de la Fundación tales como Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Javier Darío Restrepo (Colombia), Joaquín Estefanía (España), Rosental Calmon Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Para esta tercera convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, periodistas de todos y cada uno de los países de América Latina, incluyendo medios latinos en Estados Unidos y Canadá inscribieron sus trabajos. Fueron 637 trabajos en la categoría de texto y 241 en la de fotografía.

La ceremonia estuvo precedida por la mesa redonda "La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional", co organizada por la Fundación y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo de CEMEX. Reconocidos periodistas, editores y directores de diarios de América y Europa se plantearon los nuevos retos que la actualidad supone a un periodismo de calidad en el continente.


 













 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337