Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>   Entrevistas- noticias culturales-histórico >>  Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI
 
Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI
 



GABO PRESIDE MESA REDONDA
Y PREMIACIÓN:
Un encuentro con lo mejor del periodismo
de América Latina

Museo de Arte Contemporáneo - Monterrey, México
Lunes 30 y martes 31 de agosto de 2004


(Cartagena de Indias)

La entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI se ha convertido en una cita anual para celebrar lo mejor de nuestro periodismo y también para reflexionar sobre sus problemas. Gabriel García Márquez, presidente de la junta directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, y el ingeniero Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX, encabezarán la ceremonia de premiación, que por tercera vez se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el próximo martes 31 de agosto a las 12:30 p.m.

Previamente se celebrará la mesa redonda "La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional", por convocatoria de la FNPI y la Corporación Andina de Fomento-CAF. El debate será presidido por Gabriel García Márquez, junto con Enrique García, Presidente de la CAF.

En esta edición el Premio honrará, en la modalidad de homenaje, la trayectoria profesional del gran periodista brasileño Clóvis Rossi y en la modalidad de concurso los sobresalientes trabajos periodísticos de Josefina Licitra (Argentina), ganadora en la categoría de texto y Mauricio Lima (Brasil), ganador en la categoría de fotografía.

Entre los invitados a esta gran reunión están también los autores de otros ocho trabajos nominados al Premio -cuatro en texto y cuatro en fotografía-, los más destacados entre 878 que fueron inscritos en la modalidad concurso. Igualmente estarán presentes algunos de los miembros del jurado internacional que estudió, comentó y juzgó dichos trabajos: Horacio Verbitsky (Argentina), Jean Francois Fogel (Francia), José Salgar (Colombia), Mayra Montero (Puerto Rico) y Pedro Valtierra (México).

Asistirán también varios de los integrantes del Consejo Rector del Premio, como Carlos Monsivais (México), Germán Rey (Colombia), Joaquín Estefanía (España), Javier Darío Restrepo (Colombia), Rosental Calmon Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua), al igual que directores, editores y periodistas invitados de importantes medios de América y Europa.

Un encuentro de esta magnitud es también posible gracias al apoyo y patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo multilateral con sede en Caracas, Venezuela, presidido por el boliviano Enrique García Rodríguez, interesado en promover conjuntamente con la FNPI espacios para la reflexión, el debate y el intercambio profesional entre periodistas latinoamericanos.

Los días 30 y 31 de agosto se celebrará, por convocatoria conjunta de la FNPI y la CAF con el apoyo de CEMEX, la mesa redonda "La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional", con el objetivo de explorar los temas de una actualidad que supone nuevos retos para el periodismo de calidad en América Latina. Entre ellos, las demandas éticas y sociales a medios y periodistas, la apuesta por la creatividad y el rigor en la era de Internet y la incidencia que tienen en la calidad periodística las relaciones con los poderes políticos. La conferencia de clausura de la mesa redonda estará a cargo de Jack Fuller, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP y de Tribune Publishing Co.

Por último, el miércoles 1 de agosto se llevará a cabo un seminario con los autores de los trabajos ganadores y finalistas del Premio y con el ganador en la categoría de Homenaje para sostener una conversación entre colegas y hablar de las historias detrás de las historias, del escenario y las situaciones de su oficio diario, de los motivos que los impulsaron a hacer unas obras que representan lo mejor del panorama periodístico iberoamericano al comenzar el siglo XXI.



Ganadores del Premio Nuevo Periodismo
(Tercera Convocatoria)

Modalidad Concurso

Categoría Texto

Ganador:

Josefina Licitra (Argentina)

Nominados:
Alberto Salcedo Ramos (Colombia)
Ana Beatriz Magno (Brasil) y Erica Montenegro (Brasil)
José Adán Silva (Nicaragua)
Marcela Turati (México)

Categoría Fotografía

Ganador:

Mauricio Lima (Brasil)

Nominados:
Juan Carlos Ramos (México)
Julián Alberto Lineros (Colombia)
Luis Eduardo Galdieri (Brasil)
Víctor Ruiz Caballero (Chile)

Modalidad Homenaje

Ganador:
Clóvis Rossi (Brasil)


El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue instituido como una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo y CEMEX para promover la calidad del periodismo en los países de América Latina y el Caribe. En la modalidad Homenaje está dotado con 30 mil dólares. Los ganadores en texto y fotografía reciben 25 mil dólares. La bolsa de premios está patrocinada íntegramente por CEMEX.

Toda la información del
Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en


Más información: www.nuevoperiodismo.org

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337