Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>   Entrevistas- noticias culturales-histórico >>  Volodia Teitelboim recordó a Pablo Neruda en el Malba
 
Volodia Teitelboim recordó a Pablo Neruda en el Malba
 

El acto fue organizado por la Embajada de Chile en la Argentina.

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

En un acto auspiciado por la Embajada de Chile, en el Malba, el escritor chileno Volodia Teitelboim recordó a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento. Teitelboim, biógrafo de Neruda, ha publicado cerca de unas treinta obras frecuentando los géneros de la novela, el ensayo, la crónica, la biografía y la autobiografía. En diálogo con Enrique Foffani, titular de la cátedra dedicada a Pablo Neruda en la Universidad Nacional de la Plata, este homenaje fue un proyecto de Catalina Parra, agregada cultural de la Embajada de Chile en la Argentina. Teitelboim ha escrito también una biografía de Jorge Luis Borges. Foffani al iniciar el acto dijo que “en las biografías se leen las huellas del biografiado y también del biógrafo”.  Acerca de Teitelboim, Foffani dijo “es un escritor que hizo de la biografía y de la autobiografía una forma predilecta de escritura”.

Volodia Teitelboim dijo que “Neruda revolucionó la poesía”. Recordó la vida de Pablo Neruda, su paso por la India donde el poeta tenía como única compañía su yo, “se precipitaba en la más indescriptible de las soledades” dijo. “Neruda se miraba interiormente, sentía que la poesía podía darle un sitio eterno”. El poeta chileno no podía prescindir de la mujer, según su biógrafo, “escribía sobre lo que hacía, de ahí nace la gran poesía profunda de el”.

También fue recordado el paso de Neruda por Buenos Aires como cónsul y por España. “Cuando Neruda llegó a Madrid provocaba desórdenes” dijo Teitelboim. “La juventud entera lo aclamaba, García Lorca lo presentó en la Universidad”. En España trataron a Neruda  mejor que los poetas chilenos que lo celaban por su fama. Le ofrecieron a Neruda la dirección de la revista “El caballo verde y es ahí dónde publica el texto “Por una poesía sin pureza”. Ahí le abre la puerta de la poesía a todos los asuntos que han permanecido al margen. “Neruda hizo que la poesía española temblara” afirmó el biógrafo del poeta. “Cuando llega la guerra civil española a los pocos días cae asesinado Federico García Lorca. Neruda compone  “España en el corazón” incorporando la política a su poesía. Esta obra junto a la de Rafael Alberti y “Aparta de mi este cáliz” de César Vallejo son los poemas más grandes que se han producido en la guerra civil española. Pablo Neruda escribía sobre lo que estaba ocurriendo. Neruda quiso ser un poeta útil a la sociedad" dijo Teitelboim.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337