Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Intelectuales y Expertos, Federico Neiburg, Mariano Plotkin (compiladores)
 
Intelectuales y Expertos, Federico Neiburg, Mariano Plotkin (compiladores)
 

Intelectuales y expertos
La constitución del conocimiento
social en la Argentina
Federico Neiburg
Mariano Plotkin
(compiladores)
Editorial Paidós
395 páginas

(Buenos Aires)

 

El libro reúne textos de distintos investigadores, relacionados con la circulación, ideas, modelos institucionales y formas de intervención en lo social que se desplegaron en la Argentina desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970. Un conocimiento social que se produce en ese espacio definido por el Estado, el mundo de la academia, el mundo de los negocios y el campo intelectual. Son muy interesantes los capítulos de Sylvia Saíita “Modos de pensar lo social. Ensayo y sociedad en la Argentina (1930-1965)” y  el de Federico Neiburg y Mariano Plotkin “Los economistas. El Instituto Torcuato Di Tella y las nuevas elites estatales en los años sesenta”.

Saíita hace un análisis para dilucidar la influencia del ensayo  en la sociedad

Argentina y profundiza en la lectura de textos de Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Sebreli y Arturo Jauretche.

En el capítulo de Neiburg y Plotkin, se analiza el nacimiento e influencia del Instituto Di Tella, la relación entre los estudios sociales, la economía y la cultura en los años sesenta en la Argentina.

El libro compila además textos de Carlos Altamirano, Jorge Myers, Irina Podgorny, Jorge E. Pantaleón, Axel Lazzari, Gustavo Sorá, Hugo Vezetti y Alejandro Blanco.

Federico Neiburg es doctor en Antropología Social (Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro), profesor en el Programa de Posgrado en Antropología Social en el Museo Nacional (Río de Janeiro), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas CNPq, Brasil). Es autor, entre otros libros de “Los intelectuales y la invención del peronismo” (1988) y coeditor de Antropologías, imperios y estados nacionales (2002). Ha publicado además numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Actuallmente  desarrolla una investigación comparativa sobre las culturas econ´pomicas en la Argentina y el Brasil. En 202 reciibió la Beca Guggenheim.

 

Mariano Plotkin es doctor en Historia (Universidad de California, Berkeley), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

(CONICET) con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha sido docente en Harvard University, Colby College y Boston University. Fue director del programa de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires. Entre sus publicaciones se cuentan: Mañana es San Perón (1993), Freud en las pamas (2003) y numerosos artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior.

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337