Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Como papas para varenikes por Silvia Plager
 
Como papas para varenikes por Silvia Plager
 

Como papas para varenikes

Silvia Plager
Ediciones B
253 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

El libro de Silvia Plager “Como papas para varenikes” fue presentado en la librería Cúspide del Village Recoleta por los periodistas Osvaldo Quiroga y Fanny Mandelbaun y la actriz Adriana Aizemberg, Se trata de una reedición de la novela publicada originalmente en 1994 donde la autora urde una trama con recetas judías con poder afrodisíaco y el “Kama Sutra” para golosos.

Desde las bucólicas a las eróticas, dice en la introducción, los artistas comprendieron, al igual que el mago de Lublín de Bashevis Singer, que el que no vive del amor y los placeres de la buena mesa, después no tiene de qué alegrarse ni de qué arrepentirse.

Con una prosa limpia y humorística Plager introduce a los personajes y elabora la  trama por momentos disparatada. “Este no es un libro para mezquinos ni para reprimidos” advierte al lector. Y continúa: “Aquí todo es desborde, entrega; la propuesta es tirar la casa por la ventana, tal como se hace en las bodas y en cualquier festejo que se precie. Y aunque uno no tenga poco o nada para tirar, lo que vale es la actitud. ¿Quién no tuvo en su familia o en su barrio de infancia a una madre (no sólo la propia) que lo convidaba a comer como si le abriera las puertas del cielo?

Entre latkes de papa, baklavá, borscht a la rusa, kreplaj de carne, blintzes de queso y varenikes entre otras recetas y un erotismo ritual el lector puede disfrutar la novela de esta talentosa escritora.

La cocina, la preparación de la comida está relacionado con la cultura. Y la comida y el erotismo están relacionados con la vida. Se puede leer este libro como una afirmación de la vida.

Silvia Plager nació en Buenos Aires. Entre sus obras de ficción se cuentan Amigos, Prohibido despertar,  Boca de tormenta, A las escondidas, Alguien está mirando, La baronesa de Fiuggi, Nostalgias de Malvinas – novela histórica en coautoría con Elsa Fraga Vidal. También es autora de Nosotras y la edad, e incursionó en el humor con A mal sexo, buena cara. Ha obtenido diversos premios, entre ellos Corregidor Diario El Día de la Plata, Tercer Premio Municipal y Faja de Honor de la SADE. También fue mencionada “Mujer destacada en el Ambito Nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y con la Medalla al Mérito por la Comisión Permanente de Homenaje a la Mujer bonaerense (2002). Ha colaborado con los diarios La Opinión, La Prensa, El Cronista y Clarín y las revistas Puro Cuento, El cuento (México), Noaj (Israel), Claudia, Davor, Para Ti, Vosotras, Perfil, Acción, Arca del Sur, Acción y Raíces entre otros. Desde 1982 coordina talleres literarios. Varios de sus textos han sido incluidos en antologías publicadas en la Argentina y en otros países.

 

 

© Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337