Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El sostén del ser , por Ana Delia Levin de Said
 
El sostén del ser , por Ana Delia Levin de Said
 

El sostén del ser
Las contribuciones de Donald W. Winnicott y Piera Aulagnier
Ana Delia Levin de Said
Editorial Paidós
234 páginas

La autora Ana Delia Levin de Said es psicóloga por la Universidad de Buenos Aires, egresada de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados y psicoanalista. Cursó la Maestría en Psicoanálisis de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Orientación Clínica en Adultos en la UNLM-AEAPG. Es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Se ha especializado en la clínica de niños y adolescentes en la International Psychoanalytical Association. Se desempeña como profesora en la APA, la AEAPG y en diversas universidades, instituciones psicoanalíticas y hospitales de la Argentina y el exterior, donde ha dictado seminarios y ha supervisado, presentado y publicado trabajos.

Según Norberto Marucco, quien prologa el libro, la autora define el centro de su atención como “la configuración del sostén del ser”. Su actitud de analista comprometida con la clínica, dice, la fue llevando a enfocar este tema, en el que el psicoanálisis tiene todavía mucho camino para andar, y cuyas revelaciones podrían impulsar ese esperado avance que  la teoría y la técnica están necesitando producir. Se trata, dice Marucco, de poner en el centro de la comprensión analítica esos primeros encuentros entre el bebé y el mundo, tan determinantes; la incidencia trascendente del sujeto-objeto con el que esos encuentros se produzcan; junto a la variedad y singularidad de todos los factores intervinientes en la compleja relación de intersubjetividad.

Levin de Said define su posición cuando dice que “el bebé requiere que la potencialidad y la anticipación de las funciones parentales sean continuas, ya que el infans no está permanentemente en condiciones de recibir”. Y enuncia la hipótesis que sostendrá medularmente el recorrido del libro: “Si bien la potencialidad del bebé y el medio psíquico ambiente no garantiza los encuentros originarios ni posteriores, esa potencialidad se despliega en dichos encuentros, y es en ese marco donde se manifestará el potencial creativo".

El libro es también un diálogo que su autora inició mucho tiempo atrás, con D. Winnicott y P. Aulagnier, cuyos aportes son especialmente significativos en la perspectiva que ella buscaba investigar. Como interesada e interesante interlocutora, ejerce un fructífero contrapunto entre ambos autores.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337