Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La adopción de niños como cuestión social,
 
La adopción de niños como cuestión social,
 

La adopción de niños como cuestión social
María Felicitas Elías
Editorial Paidós

(Buenos Aires)

 

El trabajo de Elías resulta esclarecedor, porque detrás de la malla de leyes, decretos, convenciones y tratados internacionales, suele invisibilizarse uno de los nudos centrales de esta trama: la existencia de la pobreza. En la adopción convergen los hijos de la pobreza y la exclusión, y familias adoptantes que disponen de recursos económicos para la crianza, por lo que la problemática no está exenta de la dinámica propia de las clases sociales y de los discursos ideológicos. Desde los niños abandonados y huérfanos del siglo XIX, los menores patronatos de principios del siglo XX, pasando por la infancia trabajadora a la que se asociaba con la delincuencia, hasta el caso de los menores apropiados durante la última dictadura militar en la Argentina, tema especialmente abordado por la autora, lo que se observa en todos los casos es que el sujeto “niño” resulta de una construcción social y política. De allí que la necesidad de rastrear la historia, la legislación, los discursos hegemónicos, para que las políticas públicas que se implementen en el área respeten rigurosamente los derechos establecidos en la Constitución Nacional, que tienen su antecedente en la Convención de los Derechos del Niño.

Según la psicóloga Eva Giberti, quien prologa el libro, una tesis para optar a una maestría en Trabajo Social  se convierte en un libro que trasciende la acumulación rigurosa y selectiva de sus citas para plantarse ética y políticamente en la historia de la adopción que la autora registra como un capítulo y no el menos significativo en la historia de la niñez en la Argentina.

Tratándose de un tema tan importante, es de desear, que además de este libro aparezcan otros sobre el tema, producidos por especialistas que no sólo provengan del ámbito de la psicología y el servicio social sino que la discusión y el esclarecimiento abarque las más diversas disciplinas que estén relacionadas con la adopción de niños y que podrían ser la medicina, la filosofía, entre otras.

María Felicitas Elías es Magister en Servicio Social, Políticas Sociales y Movimientos Sociales (PUC-UNLP), especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales y Licenciada en Servicio Social (Universidad de Buenos Aires). Es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA y como investigadora dirige proyectos interdisciplinarios sobre políticas públicas en salud, ciudadanía y adopción de niños. Ha organizado encuentros, publicaciones y cursos sobre temas de su especialidad en instituciones académicas y organizaciones sociales. Asimismo se ha desempeñado como trabajadora social y perito oficial en las áreas de salud y justicia en la provincia de Buenos Aires.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337