Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Michel Foucault, discurso y verdad en la antigua Grecia
 
Michel Foucault, discurso y verdad en la antigua Grecia
 

Michel Foucault
Discurso y verdad en la antigua Grecia
Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías
Paidós I.C.E. /U.A.B.

 (Buenos Aires)

 

Michel Foucault, dedicado durante años en llevar a cabo una ontología del presente, recorre en estas conferencias, parte viva de su última filosofía, la génesis y el desarrollo de la parresía, de la libertad de palabra, principal mecanismo entre discurso y política en la antigüedad clásica, desde las primeras apariciones del término en la tragedia ática hasta la patrística grecolatina. El acto parresiástico nos lleva a cuidarnos de nosotros mismos y de los otros, es una tarea de recreación del sujeto que implica tanto una terapéutica del deseo como un pacto con la verdad, aun a riesgo de la propia vida. En el espacio que abre la práctica de la parresía se pone en juego la libertad del gobernado frente al gobernante, se crean nuevas relaciones de poder que van más allá del binomio sumisión-dominación, se fundan nuevos modos de vida. Pero la parresía no alcanza sólo a la praxis política, sino que involucra igualmente a la cualidad moral, al éthos y al autodominio, sin los cuales no es posible llevarla a cabo.

Foucault, nacido en Francia en 1926, estudió en la École Normale de París, donde recibió clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licenció en la Sorbona en Filosofía en 1948 y en Psicología en 1949. En 1952 obtuvo el diploma en Psicología Patológica. En 1961 se doctoró con su trabajo “Locura y sinrazón. Historia de la locura en la época clásica”. Fue profesor de filosofía en las Facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el College de Francia donde trabajó hasta su muerte en la Cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento.

Influido por Lacan, Bachelard, Blanchot, Dumézil, Barthes, Deleuze, Michel Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzche y Heidegger intentan “olvidar” a Hegel y elaborar ese olvido. Para Foucault la novedad entre la moral antigua y la judeocristiana no está en los códigos, sino en lo que Foucault llama ética, es decir la relación con uno mismo.

La introducción del libro está a cargo de Ángel Gabilondo Pujol, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de numerosos libros y reconocido especialista en pensamiento francés contemporáneo, y de Fernando Fuentes Megías, investigador de dicha universidad, que lleva a cabo una tesis sobre la analítica de la verdad en el último Foucault y ha realizado también la traducción de las conferencias.

 

Bibliografía:

Marta López Gil, Liliana Delgado, Diccionario de Pensadores Contemporáneos dirigido por Patricio Lóizaga, Editorial Emecé.

 

Notas relacionadas: Entrevista a Tomás Abraham, publicada en Archivos del Sur.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337