Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Efecto Beethoven, Complejidad y valor en la música popular
 
Efecto Beethoven, Complejidad y valor en la música popular
 

Efecto Beethoven
Complejidad y valor en la música de tradición popular
Diego Fischerman
Editorial Paidós
151 páginas

(Buenos Aires)

“Los valores que este libro toma para sí son los valores de la cultura dentro de la que fue pensado. En todo caso, se parte de la idea de que todo fenómeno cultural tiene una doble vida: como parte de la sociedad que lo produce, por supuesto, pero, por lo menos para cierta idea del arte, también en sí mismo”, dice el autor. Y agrega: “No es deseable que un trabajo acerca de músicas de tradición popular se desentienda de cuestiones sociales”. Las músicas analizadas en el libro – Piazzolla, Miles Davis o Frank Zappa entre otros – no significan lo mismo que las músicas producidas en los reality shows o en los laboratorios de éxitos de las empresas discográficas, sostiene Fischerman.

Hay muchas ideas acerca de lo que es el arte, dice el autor,  hay muchas maneras de escuchar música y, también, muchas músicas. Algunas de ellas se corresponden con una idea particular – una de las tantas circulantes – acerca del arte. Una idea que contempla la existencia del valor intrínseco de la obra, aun si ese concepto obedece a una idea que no es intrínseca y que es la que permite reconocer aquello como un valor. Sin embargo, apunta Fischerman, en los estudios sobre música, en particular en aquellos que trabajan sobre los folklores y las tradiciones populares, han predominado, en las últimas décadas, los abordajes émicos – internos a cada cultura o, por lo menos, tendientes a ello -. Desde ese punto de vista mal puede hablarse de valor intrínseco y sólo puede ser descrito el funcionamiento de un objeto cultural dentro de la particular cultura en la que funciona. El relativismo cultural resulta, en todo caso, algo muy útil para estudiar culturas pero muy poco productivo para acercarse al arte.

El autor parte de reconocer, que si bien es cierto que resulta imposible determinar valores por fuera de la propia cultura que los produce – la superioridad estética de Troilo por sobre la cumbia villera, por ejemplo – y que ningún objeto cultural (y este libro lo es) – dice Fischerman -, puede ser producido fuera de una determinada cultura.

Fischerman introduce al lector en el estudio de la música de tradición popular teniendo en cuenta a Hegel y a Pierre Bordieu. En cuanto a este último, autor de “Sociología y cultura”, dice Fischerman: “Pierre Bordieu en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, establece una relación entre niveles educacionales y económicos, por un lado, y preferencias musicales, por el otro. Para él hay una clara relación inversa entre “capital cultural” y “capital” a secas. En su investigación distingue, dentro de la pequeña burguesía, un sector al que define “con ingresos más bajos y competencia más alta”.

En cuanto al “cuadro de honor de la música” estaría forjado a partir de Beethoven y desplegado como paradigma con el cual leer la historia anterior como la posterior.

El autor cita a Hegel, que en su Estética, aseguraba que el arte nacía en el preciso momento de la muerte del ritual.

Fischerman sostiene entonces, que en la música, el paso de la vieja construcción a partir de la sucesión de tensiones y distensiones a la idea de “sonido en sí mismo”, no pudo ser asimilado por la mayoría del público culto.

En contraposición a esto, lo que ocurrió en el cine, el teatro y la literatura, las revoluciones del siglo XX, se hicieron tolerables, dice el autor, en gran medida y gracias al sostén de la imagen y en algunos casos, de alguna clase de narratividad.

Esto se dio en el siglo XX donde parte del arte comenzó a hablar, únicamente del arte. Y, sobre todo, lo hizo tan sólo para artistas.

El autor de “Efecto Beethoven” transita un campo polémico – el del valor en la música -. Lo hace con erudición y un amplio conocimiento de este arte

donde muchos son los prejuicios que existen para abordar su estudio.

Diego Fischerman se desempeña como crítico musical y periodista en el diario Página 12 y en el suplemento Radar, de ese periódico. Escribe también en la revista especializada en música antigua Golberg editada en español, portugués y francés y también en Cuadernos de Jazz (España). Es coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado clases de estética e Historia de la Música en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea, y ofrecido numerosos cursos y seminarios sobre temas musicales en el Teatro Colón, en el Centro Cultural Parque España (Rosario) y en el marco de la Feria del libro de Guadalajara, entre otros ámbitos. Fue editor de la revista Clásica y colaborador en diversas publicaciones – entre ellas Rolling Stone, Ricordi Oggi (Milán), Página 30 y Revista Teatro Colón. Ha conducido además los programas radiales Tiempo en fuga (dedicado a interpretaciones historicistas), Blanco y negro (consagrado al jazz) y Música en diagonal (focalizado en los cruces entre géneros y estilos diversos). Es autor de La música del siglo XX (Editorial Paidós, 1998). Ha incursionado también en la ficción. Su cuento “La bandera”, premiado en el concurso organizado por Tusquets en colaboracióncon el Centro Cultural de España, forma parte del volumen colectivo Viene a cuento, de esa editorial.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337