Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX
 
El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX
 

El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX

Tomo I

Identidad, utopía, integración (1900-1930)

Hugo E. Biagini

Arturo A. Roig

(directores)

Editorial Biblos

551 páginas

 

 

(Buenos Aires)

 

El libro es un trabajo compilado de varios autores. Entre los alcances que encierra el concepto de pensamiento alternativo podemos figurarnos, dice Biagini,  un glosario donde aquél aparece asimilado a una serie de acepciones de variada significación, entre muchas otras: pensamiento emergente, concientizador, incluyente, crítico, ecuménico, formativo, solidario, comprometido, ensamblador, principista, autogestionario, etc. Con tales analogías,  afirma Biagini, pretendemos aludir a la riqueza teórico- práctica que subyace en el llamado pensamiento alternativo, cuya importancia ha ido creciendo aceleradamente en estos tiempos globalizadores. Un denominador común entre utopismo y alternativismo englobaría aquellas líneas intelectuales que – apuntalando la disposición para el emprendimiento colectivo – impugnan el establishment, aspiran a modificar profundamente la realidad y a guiar la conducta hacia un orden más equitativo, mientras cuestionan ex profeso los abordajes autoritarios, tecnocráticos, etnocéntricos, neocoloniales o chovinistas.

La unidad y la especificidad latinoamericanas han llegado a constituir una de las preocupaciones relevantes en nuestro discurso y nuestro programa utópicos, como variante de otro ordenamiento renovador distinto del establecido, dice Biagini. Análogamente, la misma utopía, como ha puesto de relieve Fernando Ainsa, ha de erigirse en leit motiv del pensamiento continental, con su amplia gama de respuestas alternativas. Un pensamiento que, desde Juan Bautista Alberdi en adelante, no denota una pura actividad contemplativa sino un modus congnoscendi para decidir y actuar.

El propósito del libro no es solamente ilustrativo sino trascender ese plano para asentarse en el anhelo de reescribir nuestra memoria popular, sostiene Biagini. La propuesta, programada en tres volúmenes, es el rescate crítico de las grandes causas, dice, que han permitido concebir un mundo para todos.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337