Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Las variedades de la religión hoy por Charles Taylor
 
Las variedades de la religión hoy por Charles Taylor
 

Las variedades de la religión hoy

Charles Taylor

Editorial Paidós

126 páginas

 

Charles Taylor, profesor emérito de filosofía de la Universidad McGill, autor de Fuentes del yo, La ética de la autenticidad y Argumentos filosóficos, articula en Las variedades de la religión hoy una confrontación con una obra de William James, Las variedades de la experiencia religiosa. El autor se pregunta ¿Qué significa decir que esta época es secular?, todavía sigo peleándome con estas cuestiones, dice. Desde la actualidad, Taylor se acerca a la citada obra de James para ver qué puede decirnos hoy sobre el lugar que ocupa actualmente la religión. El autor recuerda que pasaron más de cien años desde que James dictó sus célebres Conferencias Glifford en Edimburgo sobre Las variedades de la experiencia religiosa. A pesar del tiempo transcurrido Taylor se acerca nuevamente a ese libro para reflexionar. Lo asombroso, dice, es lo poco que ha envejecido. Seguramente es porque trata cuestiones que difícilmente pasen de moda.

¿En qué consiste la experiencia religiosa? se pregunta el autor. James ve la religión primariamente como algo que experimentan los individuos, dice el autor. “Distingue entre la experiencia religiosa viva, que es la del individuo, y la vida religiosa, que es derivativa porque es algo adoptado por influencia de una comunidad o de una Iglesia”. Para James, el creyente religioso ordinario, que observa las prácticas convencionales en su país”, sigue una religión que otros han hecho por él (...).

Para estudiar el tema debemos ir en busca de las experiencias originales que sirvieron de modelo para toda esta masa de sentimientos inducidos y conducta imitativa”, agrega.

El autor se interna en  el citado texto de William James para contestar preguntas vigentes acerca de la fe y la duda, la ética de la creencia hoy.

De lectura amena, el libro resulta una aguda visión de la relación entre la religión y el orden social y en último término, de lo que significa la palabra “religión”.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337