Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Literatura infantil, Lenguaje y fantasía por Víctor Montoya
 
Literatura infantil, Lenguaje y fantasía por Víctor Montoya
 

“Cuando los psicólogos, pedagogos y lingüistas demostraron que el niño se diferencia del adulto en varios aspectos, los escritores y doctores de la literatura no tuvieron otra alternativa que aceptar la idea de crear una literatura infantil que sustituyera a los mamotretos que antes se leían en las recámaras y los centros educativos”, dice el autor.

Literatura infantil

Lenguaje y fantasía

Víctor Montoya

Editorial La Hoguera

217 páginas

 

(Buenos Aires)

 

El escritor boliviano Víctor Montoya se ocupa en este ensayo de la literatura infantil. Entre los destinatarios de este libro están los que escriben literatura para niños, los maestros y educadores y todos aquéllos que se interesan por este tipo de literatura. “Cuando los psicólogos, pedagogos y lingüistas demostraron que el niño se diferencia del adulto en varios aspectos, los escritores y doctores de la literatura no tuvieron otra alternativa que aceptar la idea de crear una literatura infantil que sustituyera a los mamotretos que antes se leían en las recámaras y los centros educativos”, dice el autor. Montoya afirma que no bastan las buenas intenciones para ser escritor de libros infantiles. “Es necesario  - si queremos realizar algo que merezca la noción categórica de hecho literario- conocer en alguna medida elementos de psicología infantil y pedagogía – psicopedagogía – que nos permitan el acceso al mundo del niño con sus definidos niveles de edad e intereses. Sólo así obtendremos resultados de calidad”dice el autor.

Montoya hace un recorrido por la  historia de la literatura deteniéndose en algunos autores como Juan Ramón Jiménez y Hans Cristian Andersen. En el  primer caso el autor de “Platero y yo” escribió un libro que seduce tanto a lectores adultos como a los niños. En el segundo, Andersen confesó en un libro autobiográfico que sus cuentos llevaban como título “Cuentos para niños” pero después lo cambió al comprobar que interesaban  a lectores de todas las edades. La buena literatura infantil, dice Víctor Montoya, satisface los gustos y preferencias de todos los lectores, supera las edades, condiciones sociales y diferencias culturales.

El libro está integrado por varios capítulos, el primero se introduce en la historia de la literatura, según lo citado anteriormente. El segundo, de “El poder de la fantasía” y hace algunas consideraciones sobre la fantasía infantil. El autor quien además de escritor es pedagogo egresado del Instituto Normal Superior de Estocolmo hace un análisis del juego y la fantasía en el niño, considerando que “la fantasía, aparte de constituir uno de los elementos vitales que permitió al hombre sobrevivir en medio de la naturaleza salvaje, es un don que deben cultivar los individuos, pues sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en provecho de la colectividad”. El tercero, cuarto y quinto capítulo están dedicados a “De lo concreto a lo abstracto”, “El desarrollo idiomático de los niños”, “El lenguaje y el pensamiento”. El autor se detiene en este último en las distintas teorías que se han ocupado del lenguaje y el pensamiento, entre ellas las de Chomsky, Vigotsky, Piaget, etc.

El capítulo 6 está dedicado a las condiciones de la literatura infantil donde se profundiza en los aspectos que hacen a un relato, la estructura, el personaje, el lenguaje, el título y los nombres propios y otros aspectos. Los  capítulo 7, 8 y 9 se dedican a “La importancia de las ilustraciones”, “El origen de los cuentos” y “La tradición oral latinoamericana”. En cuanto a esta última Montoya dice: “El folklore es tan rico en colorido que Gabriela Mistral estaba convencida de que la poesía infantil válida o la única válida era la popular y propiamente el folklore que cada pueblo tiene a mano pues en él encontramos todo lo que necesita, como alimento, el espíritu del niño”. Los otros capítulos se ocupan de diversos temas: “El realismo social en la literatura infantil”, “La violencia en los cuentos populares”, “El dilema de la muerte en la literatura infantil”, ¿Qué es el miedo?, “El lenguaje simbólico en los cuentos populares”, “La identificación sexual de los niños”, “El castigo y la censura en Peter asqueroso” (Peter asqueroso era un personaje de Heinrich Hoffman}. También el autor le dedica un capítulo al escritor  Hans Christian Andersen, autor de cuentos  clásicos como  “El Patito Feo”. Los últimos capítulos están dedicados a  “La realidad onírica de Lewis Caroll”, “Los viajes de Gulliver”, “Astrid Lindgren, una escritora universal” y la bibliografía.

Víctor Montoya, escritor de excelentes relatos y novelas demuestra en este libro un amplio conocimiento del mundo de los niños y no sólo de la literatura infantil sino de la literatura en general. El libro, escrito con un lenguaje claro y preciso va llevando al lector por los senderos nada fáciles de transitar que conducen al camino de la buena literatura infantil.

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337