Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Seamos serios, pero no tanto por Rubén Pardiñas
 
Seamos serios, pero no tanto por Rubén Pardiñas
 

Seamos serios, pero no tanto ganó el II Premio de Ensayo Caja de Madrid. El jurado estaba integrado por Jon Juaristi, Fernando Savater, Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía y Eugenio Trías.

Seamos serios, pero no tanto

Rubén Pardiñas

Editorial Lengua de Trapo

 

 

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

 

Seamos serios, pero no tanto  ganó el II Premio de Ensayo Caja de Madrid. El jurado estaba integrado por  Jon Juaristi, Fernando Savater, Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía y Eugenio Trías.

El autor se introduce en el concepto de lo sublime y dice: “El concepto que se recorre en  los siguientes ensayos se apoya en un significado laxo, con múltiples encarnaciones en diferentes contextos. Este no es después de todo un libro sobre lo sublime, en el sentido tradicional académico, sino sobre cómo su espíritu más dogmático – la imagen de insuperabilidad que su simple mención nos evoca- se ha implantado en la vida cultural. Después de siglos de tradición, dice el autor, creo que sublime entendido como “inefable” es un término que expresa bastante bien el común denominador de ciertos proyectos que en la historia de Occidente (muchos a través del arte) aspiraron o siguen aspirando a cumplir un destino irrenunciable y verdadero, un programa total y definitivo: una utopía.

Con tono cordial el autor va desentrañando a qué se llama sublime o qué se tiene por sublime. Lo sublime es de difícil aprehensión en su totalidad, dice. A veces se refiere a lo homogéneo frente a lo heterogéneo, como cuando admiramos lo urbanístico en el París de Haussman, y lo comparamos con una estructura de una ciudad como Madrid. Otras veces lo asociamos a la pureza frente a la mezcla, como cuando colocamos cualquier galgo inglés por encima de cualquier perro callejero. En multitud de ocasiones se refiere a la unidad frente a la diversidad, aclara. Con frecuencia lo sublime es lo serio (como el sexo con función procreadora) frente a lo frívolo (el sexo por diversión) dice el autor. Pardiñas va dilucidando con una serie de ejemplos de diversa índole cómo lo sublime aparece como una meta a alcanzar en diversos órdenes y cómo también margina. Aspirar a lo sublime puede resultar un logro en la cultura, pero no resulta de la misma manera si se aplica en política, sostiene. El autor considera que grandes logros de la cultura universal se han venido alternando en una larga secuencia con grandes desastres de nuestra historia política y social, impulsados con frecuencia por los mismos ideales de grandiosidad y sublimidad. El autor ejemplifica entonces que películas como las de Leni Riefensthal o Eisenstein, la filosofía de Heidegger o de Nietzche, las obras de los futuristas, para ellos y para muchos otros dice, arte y política, vanguardia estética y progresismo ideológico formaba parte activa de proyectos políticos que detestamos. Convertir el arte en algo a tener en cuenta políticamente, es como la historia ha demostrado, demasiado peligroso, dice el autor.

Pardiñas se siente fascinado por las manifestaciones artísticas que abandonan desde un principio esa transcendencia a la que aspira un arte que pretende explicar el mundo. Cita a Rossini, Hitchcock, Wharhol y Nabokov, a menudo tachados de conservadores, superficiales, comerciales, dice.

Lo sublime resiste, dice el autor, en medio de la democrática vulgaridad posmoderna. Sobre la fortaleza de lo sublime en medio de la politizada cultura del occidente contemporáneo tratan estos ensayos, aclara.

En los ensayos recurre a temas como la filosofía, arte, arquitectura, cine para ejemplificar su análisis e idea rectora. El arte en la actualidad ofrece ejemplos más que suficientes para explicar esta idea del autor quien aclara que el libro es un alegato a favor de la frivolidad, “no como solución sistemática” dice sino como parte de un diálogo en el que se hace imprescindible contrarrestar, rebajando el tono, si hace falta, las visiones que fomentan marcos de actuación unívocos, animadas con frecuencia por la nostalgia de lo sublime.

Seguramente la lectura del libro dará lugar a debates en una época en que todo tiende a repensarse.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337