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Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Ensayo sobre la poética en los Pazos de Ulloa y Cantares Gallergos
 
Ensayo sobre la poética en los Pazos de Ulloa y Cantares Gallergos
 


Por Jimmy Tica Bendezú, desde Bolivia
Segunda parte (continuación)

·        Más sobre el asunto

En esta obra encontramos un yo poético que se traslada de lo interno hacia lo externo (y viceversa); huella que podemos encontrar cuando, por momentos, la poetisa parece amar al hombre y cuando, en otros momentos, ella parece amar a la naturaleza en general; hablamos de un traslado de su yo, el cual oscila entre la salida hacia el otro y la preferencia por lo abstracto (la naturaleza), donde el individuo desaparece.

En este poemario, también, por supuesto, encontramos a la naturaleza en todo su esplendor poético: la naturaleza es rebelde, magna, ambigua e inspiradora de la poetisa. Asimismo, es el lugar de desenvolvimiento de la poetisa, pues su yo oscila entre el interior y el exterior, analogándose, así con la misma naturaleza.

Ella, al igual que la naturaleza, se va construyendo, pero es importante señalar que es la nostalgia la generadora de esta construcción. Es decir, el sentir es generador, pues las expresiones de dolor y de alegría son determinantes. El dolor de la poetisa es por el pasado, la alegría es porque nada va a cambiar su percepción.

Veamos cómo la cantora se dirige a la naturaleza, su contexto más próximo y nexo hacia su interior:

 

 

Canta, si quieres,

En la lengua que hablo.

Y te daré una saya.

Y te daré un refajo.

       [I, 39]

 

En este marco, la poetisa quiere demostrarnos que no hay una diferencia sustancial entre ella y su medio; por el contrario, está mostrándonos cómo el medio es parte de un adentramiento sentimental. Ese adentramiento que también es un modo de “permanecer” en la vida, es decir,  la poesía concatena la mujeridad a la vida.

Es cierto que este tipo de poesía también es folclórica y vivaz, lo que muestra que la poetisa toma, como ya dijimos, al medio para la exploración subjetiva propia: ella está cobrando los tópicos naturales para mejor construirse.

Más adelante la autora canta:

Lugar más hermoso

En el mundo no hallará

Como aquél de Galicia.

¡Galicia encantada!

 

¡Galicia florida!

Como ella ninguna,

De flores cubierta,

Cubierta de espumas.

                     [III, 43]

 

Esta expresión dirigida a su tierra enlaza a la misma poetisa en su canto la melancolía que es por Galicia y por ella misma. En este sentido, cuando ya existe una expresión, diríamos que, también existe una posición, una conducta ante la nostalgia y, sobre todo, ante el lugar al que la potisa perteneció. Al parecer la cantora no quiere que se destruya su lugar de nacimiento y crianza, tampoco quiere que ésta pierda el sustento que tiene en el imaginario de su poética. O sea, hablamos de una dependencia dada entre lugar y mujer; la dependencia entre ambas es poética.

Entonces diríamos que la poética para Rosalía de Castro es el cuadro fundamental de una necesidad, más que por la tierra, por el deseo de expresar (se) lo que ella ha ido sintiendo por el objeto y los lugares que la vieron crecer como mujer y como sujeto.

 

·        A modo de conclusión

El sexo marca pero también marcan los ideales a los que se tiende. Marca el cuerpo

la escritura, pero no hay que confundirse: más que el cuerpo real, lo que pasa a la escritura es el cuerpo fantasmático que nos habita. la creación inmoviliza las imágenes más arcaicas [...]

[Díaz Enciso, 1998: 9]

 

Por lo anteriormente expuesto decimos que, para las dos escritoras que hemos revisado, la escritura es sobre todo un manifiesto interno y, a su vez, una intensa exploración personal. Poéticamente, la escritura les “sirve” para construir sus respectivos modos imaginarios de subjetivación, y por eso cantan todo lo que interiormente lucha en ellan, y recurren, también, a todo un medio, a veces cotidiano, a veces bucólico, ante los que mantienen nuevos y viejos tonos de expresión.

La mujer, en las obras mencionadas, podría ser la misma. Hay pasión en su escritura, hay dolor y alegría, pero, sobre todo, hay deseo de expresión y explayamiento de su yo: así, digamos, se ha ido contruyendo tanto la mujer como su literatura.

 

 

 

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BIBLIOGRAFÍA

 

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                        (Fotocopia)

 

 

De CASTRO, Rosalía

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                        (Fotocopia)

 

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Patricio Peñalver Gómez (Trad.)

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MILLET, Rodolfo

1984                               La literatura y sus quehaceres

(Fotocopia)

 

 

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                        (Fotocopia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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