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Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Deleuze, Un aprendizaje filosófico por Michael Hardt
 
Deleuze, Un aprendizaje filosófico por Michael Hardt
 

En "Deleuze, Un aprendizaje Filosófico ” Michael Hardt dice: “Lo que más me impactó al leer a Deleuze – lo que, precisamente, me parecía que faltaba en la lectura norteamericana de su pensamiento- es la profundidad de su arraigo en la historia de la filosofía europea. Y dado que para afrontar el trabajo de Deleuze se debe ahondar sobre todo en Bergson, en Nietzche, en Spinoza y en los estoicos... he debido convertirme yo también, bajo su guía, en un aprendiz de la filosofía. Y ha sido una experiencia maravillosa”.

Deleuze

Un aprendizaje filosófico

Por Michael Hardt

Editorial Paidós

238 páginas

 

(Buenos Aires)

 

Michael Hardt, autor de Imperio junto con Toni Negri se ocupa en este libro del pensamiento del filósofo francés Gilles Deleuze.  Autor de El Antiedipo junto con Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, también con Guattari, entre otras numerosas obras, Deleuze traza un itinerario singular en una época en que el marxismo, el psicoanálisis, el estructuralismo, la fenomenología y el pensamiento de Heidegger son extraordinariamente influyentes. Así El Antiedipo se considera una de las obras – sino la obra – que da origen a la posmodernidad. Deleuze entiende a la filosofía fundamentalmente como crítica, como empresa de desmitificación al estilo nietzcheano y como creación de conceptos.

En “Deleuze- Un aprendizaje filosófico” Michael Hardt dice: “Lo que más me impactó al leer a Deleuze – lo que, precisamente, me parecía que faltaba en la lectura norteamericana de su pensamiento- es la profundidad de su arraigo en la historia de la filosofía europea. Y dado que para afrontar el trabajo de Deleuze se debe ahondar sobre todo en Bergson, en Nietzche, en Spinoza y en los estoicos... he debido convertirme yo también, bajo su guía, en un aprendiz de la filosofía. Y ha sido una experiencia maravillosa”. “Las primeras obras de Deleuze” dice Hardt, son un modelo ejemplar de toda la generación de pensadores postestructuralistas. En sus primeras investigaciones sobre la historia de la filosofía podemos observar una intensa concentración del generalizado antihegelianismo de la época. Deleuze trató de oponerse a Hegel y al pensamiento dialéctico frontalmente, como aconsejaba Chatelet, con una rigurosa refutación filosófica; Deleuze abordó el hegelianismo, no con la intención de rescatar sus elementos valiosos, ni para extraer “el núcleo racional de la cáscara mística”, antes bien, lo hizo para articular una crítica total y un repudio al marco dialéctico negativo de modo tal de lograr una autonomía real, una separación teórica de la problemática hegeliana en su totalidad. Los filósofos que Deleuze escoge como sus camaradas en esta lucha (Bergson, Nietzche y Spinoza) parecen ayudarlo a dar los sucesivos pasos hacia la realización de este proyecto.”.  Al respecto Hardt se introduce en el debate de los críticos recientes del postestructuralismo francés, quienes acusaron a los defensores de este movimiento de no comprender a Hegel y, por apelar a un antihegelianismo superficial, de pasar por alto las verdades más vigorosas de su pensamiento. Así, Michael Hardt va haciendo un recorrido por el pensamiento de Deleuze, observando su obra y también introduciéndose en el pensamiento de Bergson, Nietzche y Spinoza, dado que sin conocer el pensamiento de estos filósofos es imposible profundizar en la filosofía deleuziana. Sin duda se trata de un libro que despierta interés y suscitará debates alrededor de un filósofo controvertido como Deleuze, quien junto con Michel Foucault son paradigmas del pensamiento rebelde francés.

 

 
 
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