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Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires
 
Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires
 

Este libro se propone el servir como guía, como dice su título, para el conocimiento de las diversas prácticas religiosas que encontramos en Buenos Aires.

GUIA DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA DE BUENOS AIRES

 

Floreal Forni

Fortunato Mallimaci

Luis A. Cárdenas

 

 

Editorial Biblos

430 páginas

 

 

 

  Este libro se propone el servir como guía, como dice su título, para el conocimiento de las diversas prácticas religiosas que encontramos en Buenos Aires.

  Históricamente, Buenos Aires fue una ciudad colonial, de manera que por esos tiempos la vida cotidiana estaba impregnada por el catolicismo, el cual estaba estrechamente unido a la Corona por la institución del patronato, dominaba la vida cultural de la ciudad colonial y sus ritos marcaban el ritmo de la vida cotidiana. Luego de  la Independencia llegaron inmigrantes europeos y la ciudad se extendió a los barrios en los cuales comenzó una activa “lucha por las almas” entre el catolicismo muy debilitado por la pérdida del apoyo estatal, las ideologías de izquierda como el socialismo y el anarquismo, el muy fuerte anticlericalismo y la lenta expansión del protestantismo. Este último al comienzo estaba circunscripto a las colectividades extranjeras, por ejemplo el anglicanismo para los ingleses, que disponían aún de cementerio propio, y el luteranismo para los alemanes.

 

A fines del siglo XIX comenzó una importante inmigración judía que se estableció primero en el barrio de Once y luego se extendió a Villa Crespo. Esta corriente continuó expansivamente, sobre todo a fines de la Segunda Guerra Mundial, y hoy día  Buenos aires es  luego de Tel Aviv y Nueva York la ciudad con la mayor  concentración de colectividad judía del mundo. Con el tiempo otros grupos étnicos con identidad religiosa fueron llegando e instalándose en diversos lugares, como por ejemplo, el grupo de los armenios con epicentro en el barrio de Palermo donde coinciden en dos de sus más importantes manifestaciones religiosas: la católica y la ortodoxa.

   Por todo lo dicho anteriormente podemos considerar a Buenos Aires como un  lugar con pluralismo religioso al que también han concurrido desde fines de siglo organizaciones espiritistas y teosóficas. En 1917 se creó la Escuela Científica Basilio, la más importante organización espiritista. Y contemporáneamente en el barrio de Almagro la Madre María fue una figura carismática y todavía tiene seguidores en un culto que combina sincréticamente elementos del kardecismo y del catolicismo popular. Mientras tanto el catolicismo recibió el aporte de muchos inmigrantes del sur europeo, quienes trasladaron con ellos las imágenes y el culto a los santos de sus lugares de origen central. Desde la jerarquía eclesiástica hubo dos importantes innovaciones: la construcción de una red por parte de monseñor Santiago Coppelo y la organización de la Ación Católica  a partir de 1931 por monseñor Antonio Caggiano. Ambas innovaciones se combinan en el multitudinario Congreso Eucarístico (1934) donde los católicos probaron que eran mayoría, y además, capaces de ganar espacio público a pesar de las leyes laicistas de fin de siglo XIX.

La metodología de investigación ha sido netamente cualitativa: entrevistas, trabajo de campo, observación participante y etnografías.

 Esta Guia  de la diversidad religiosa en  Buenos Aires está destinada tanto a especialistas como al público en general. El enfoque está centrado en la descripción y el análisis de las diversas creencias y prácticas religiosas que se encuentran en la ciudad. Es una herramienta útil para el que esté interesado en comprender la multiplicidad religiosa de Buenos Aires.

El trabajo ha sido coordinado por Floreal Forni, Fortunato Mallimaci y Luis A. Cárdenas y realizado por un equipo de autores e investigadores.

 
 
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  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
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