Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El ALCA y las cumbres de las Américas ¿Una nueva relación público-privada?
 
El ALCA y las cumbres de las Américas ¿Una nueva relación público-privada?
 

El ALCA – Area de Libre Comercio de las Américas - es una de las tantas cuestiones dentro de una amplia agenda regional en la que se incluye la seguridad, la estabilidad democrática y el desarrollo entre otras. La iniciativa de incluir a los actores de la sociedad civil en el proceso de negociación provino del gobierno de Clinton (1993-2001) como parte de una estrategia bifronte tendiente a cerrar filas en torno de una nueva agenda hemisférica.

EL  ALCA Y LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS: ¿UNA NUEVA RELACION PUBLICO-PRIVADA?

 

Diana Tussie- Mercedes Botto (coordinadoras)

Editorial Biblos

295 páginas

 

 


El ALCA – Area de Libre Comercio de las Américas - es una de las tantas cuestiones dentro de una amplia agenda regional en la que se incluye la seguridad, la estabilidad democrática y el desarrollo entre otras. La iniciativa de incluir a los actores de la sociedad civil en el proceso de negociación provino del gobierno de Clinton (1993-2001) como parte de una estrategia bifronte tendiente a cerrar filas en torno de una nueva agenda hemisférica.

 El proyecto de formar un Area de  Libre Comercio de las Américas (ALCA), ha provocado discrepancias, desde 1994, en las posiciones de los gobiernos americanos en cuanto a esta iniciativa. Mientras algunos auguran soluciones a muchos problemas que hoy preocupan a los estados americanos, otros sostienen  que nos hundiría en una crisis aún peor de la que hoy afecta principalmente a los estados latinoamericanos. Es una propuesta “ambiciosa y controvertida” no sólo por la cantidad de países que se verían involucrados y por las enormes diferencias sociales y económicas que existen entre ellos, sino también, porque se plantean metas como las de afianzar las democracias en el continente y mejorar la calidad de vida de la población intentando generar un aumento en el acceso a la educación y, asimismo, combatir las amenazas a la seguridad.

   El debate en torno al ALCA ha abierto nuevos canales de diálogo: se tienen en cuenta  las opiniones tanto de los actores empresariales como de la sociedad civil, incluyéndolos en el mismo mientras se define el futuro del proyecto. Asimismo, de esto surgen algunas preguntas: “ ¿En qué medida esta nueva interacción público-privada rompe la tradición secretista y exclusionista característica de las negociaciones internacionales en América latina? ¿Favorece o dificulta la construcción de consensos entre gobiernos y sectores? ¿Introduce nuevos tópicos y estándares nacionales y temáticos? ¿Qué rol cumplen los actores y redes transnacionales en esta convergencia?”

   Los objetivos de esta investigación, como explican las coordinadoras de la misma, fueron: hacer un mapeo de los actores no gubernamentales que participan en el proceso de las cumbres de las Américas e identificar los factores que favorecen o inhiben la nacionalización de las agendas transnacionales y viceversa.

  Con la intención de comprender a fondo el marco de discusión y negociación en las cumbres de las Américas, la investigación se encaró desde tres perspectivas: los estudios nacionales, los temáticos y los actorales. A pesar de las diferencias entre estos enfoques, todos apuntan a resolver los mismos interrogantes: ¿Qué sectores o actores participan de la agenda regional? ¿Cuáles son sus recursos y estrategias de acción colectiva? ¿Cuáles han sido sus impactos en términos de influencia en la agenda gubernamental?

Sin duda son temas de gran actualidad y que preocupan a estudiosos, investigadores, políticos y público en general, tratados desde un punto de vista novedoso en la que los enfoques nacionales, temáticos y actorales se cruzan entre sí con lo que se obtiene una visión más amplia y completa de las tendencias a la convergencia y a la diversidad que conlleva el proceso de globalización.

 

  

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337