Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Nietzche, Camino y Demora, por Mónica B. Cragnoli
 
Nietzche, Camino y Demora, por Mónica B. Cragnoli
 

NIETZCHE,

Camino y demora

 

Monica B. Cragnoli

Editorial Biblos

256 páginas

 

 

  Este libro fue editado por primera vez  en 1998, ésta es la segunda edición, la cual no ha sufrido modificaciones con respecto a la anterior.

  Acerca del “motor” de este libro, dice la autora: “...En la época de redacción de la tesis, mi camino nietzscheano transitaba por una necesidad de encontrar en su pensamiento elementos que me permitieran enfrentar de alguna manera la vaciedad de sentido exacerbada por la tecnociencia, y la interpretación de la voluntad de poder como razón imaginativa me dio esa posibilidad de un concepto práctico para plantear la pregunta acerca de qué hacer, qué pensar y qué decir en el postnihilismo. La cuestión era, entonces, como vivir en el desierto sin transformar en desierto la propia vida”.

  En cuanto a interpretar a la voluntad de poder como razón imaginativa,  la autora entiende qué, “como razón que pretende escapar tanto a las limitaciones de las éticas unilaterales, como a las del pensar también unilateral”. En la obra de Nietzche podemos encontrar  elementos en relación a la razón imaginativa como una herramienta para lograr una cierta ampliacion de la racionalidad, como por ejemplo, en el concepto de nihilismo futuro y Wille zur Macht  como arte. De esta manera, la autora se propone hacer tangible al pensamiento, la acción y el lenguaje esta posibilidad de una razón imaginativa a través de un seguimiento del nihilismo, ya que se presenta a partir del nihilismo futuro y como alternativa con respecto al postnihilismo.

   Como Benn ha destacado, Nietzche da nacimiento al pensamiento nomádico, pero existe en su filosofía una cierta necesidad de la “construcción de sentidos, no ya últimos, sino provisorios”. Y esta es la respuesta del filósofo alemán, en opinion de la autora, frente al nihilismo, ya que por más nómade que uno sea, se necesita un lugar donde descansar, aunque no sea definitivo y mañana al levantarnos busquemos otro. De ahí surge el título de este libro: “Camino y Demora”.

  

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337