Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El itinerario y la brújula por Fernanda Beigel
 
El itinerario y la brújula por Fernanda Beigel
 

El vanguardismo estético - político de José Carlos Mariátegui

EL ITINERARIO Y LA BRUJULA

El vanguardismo estético- político de José Carlos Mariátegui

 

Fernanda Beigel

Editorial Biblos

238 páginas

 

 

   Jose Carlos Mariátegui decía que  el dogma (se refiere al marxismo) no era un itinerario, sino una brújula en el viaje”, conocida frase de este intelectual peruano y de la cual surge el título de este libro, cuya intención es, según palabras de la autora, “... bucear profundamente en los rasgos del proyecto mariateguiano, sus vinculaciones con el territorio estético- político del vanguardismo peruano y los modos que encontró Mariátegui para formular los pilares de una articulación consciente entre cultura y política”.

La historicidad – que había sido recuperada ya en la “generación de Sinaloa”- debía llevarse a fondo: la autora entendió  que era necesario diferenciar el mundo que vivió Mariátegui del mundo que nos toca vivir hoy. Y eso le  pareció importante  Había que destrabar nuestra lectura, dice la autora,

 de los límites de la  dicotomía heterodoxia- ortodoxia que todavía marca a los estudios mariateguianos, y ha tenido, a nuestro juicio, efectos nocivos no sólo en el desarrollo teórico del marxismo sino también en su praxis política.

Yendo más al corazón de nuestra investigación, afirma,  nos propusimos conocer y explicar las prácticas culturales que Mariátegui había inaugurado en Perú durante la década de 1920, a fin de descubrir los pilares centrales de su proyecto de sociedad. Procuramos desentrañar los ejes de la articulación entre el arte y la política, que había hecho de la revista Amauta un ejemplar vanguardista por excelencia. Pero pronto comenzamos a advertir, dice la autora,  el ostracismo que habían sufrido las prácticas y las concepciones mariateguianas vinculadas con el arte a lo largo de la historia de recepción de su obra. La autora entendió que para proponer una reconstitución del nexo entre los escritos estéticos y el conjunto del pensamiento mariateguiano era necesario reconstituir una praxis político-cultural que englobaba a esa célebre revista dentro de un proyecto, dentro de una actividad que Mariátegui había desarrollado ampliamente, aunque había recibido poca atención por parte de los críticos: el editorialismo.

José Carlos Mariátegui no se convirtió en poeta, pero llegó a ser un importante ensayista. Lejos de saltar fuera del periodismo para lograrlo, desarrolló su praxis cultural desde las hojas de diarios y revistas, en un enfrentamiento crítico con la gran prensa, creando ámbitos en consonancia con las nuevas prácticas inauguradas por el vanguardismo.

 

 La autora:

 

  Fernanda Beigel es socióloga y doctora en ciencias politicas y sociales. Se desempeña como investigadora del Conicet y coordinadora académica de la carrera de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Cuyo. Ha recibido el premio “Bernardo Houssay” de la Secretaria de Ciencia y Técnica.

  

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337