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Estrenos en el Teatro Sarmiento y en el Teatro Presidente Alvear
 

El sábado 17 de abril se estrenará en el Teatro Presidente Alvear el el espectáculo de danza "Vuelos Aires" correspondiente al Ciclo Contemporánea 3 y en el Teatro Sarmiento "Hamlet" de William Shakespeare

(Buenos Aires)

Se estrenarán el sábado 17  de abril "Vuelos aires" espectáculo de danza correspondiente al ciclo "Contemporánea 3" y "Hamlet" de William Shakespeare.

Hamlet

El sábado 17 de abril a las 20 horas, en el Teatro Sarmiento se estrenará

Hamlet de William Shakespeare, de Luis Cano con dirección de

Emilio García Wehbi.

 

El elenco estará integrado por Guillermo Angelelli, Osmar Nuñez,

Marta Lubos, Ricardo Díaz Mourelle, Maricel Alvarez, Fernado

Rubio, Gabo Correa, Marcelo Subiotto, Guillermo Arengo,

Norberto Laino, León Dogodny, Blas Arrese Igor, Luis

Herrera y Horacio Marassi.

La música original y el diseño de objetos sonoros están a

cargo del Grupo Experimenta, los músicos en escena son

Zelmar Garin, Claudio Koremblit y Martín Terente, la

dirección musical es de Claudio Koremblit, la coreografía de

Felicitas Luna, la iluminación de Alejandro Le Roux, la

escenografía de Norberto Laino y el vestuario de Mirta Liñeiro.

 

Luis Cano

Escritor, actor y director teatral nacido en 1966, Luis Cano

se formó como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

En su polifacética carrera artística ha sido premiado por sus

textos poéticos –entre los que se destacan Un dietario, Gran

Premio Internacional Jorge Luis Borges 1999, organizado

por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–

teatrales y ensayísticos, además de recibir numerosas becas.

Entre las obras teatrales de su autoría se destacan El paciente,

Estudio para un retrato, Un canario, Socavón, Ruidosas

rosas, La mujer de la pared, La ventisca (Primer Premio del

Concurso de nuevas obras de teatro de autores del

Mercosur, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos

Aires en 1999), El topo (creada con la Beca de Creación del

Instituto Nacional del Teatro 2001) y Los murmullos (premiada

en el III Festival Internacional de Buenos Aires y estrenada en

la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín en 2002, en

la que también Cano participó como actor). Ha dirigido sus

 piezas El paciente, El topo, Excursión y La desilusión

 (ambas en colaboración con Alejandro Tantanian), Blancos

 posando, La desdicha y Todo crinado (ambas en colaboración

 con Beatriz Catani), Socavón, Ruleta rusa y Apuntes, entre

 otras. Además de publicar su producción en Argentina, un

volumen de sus Obras anfibias (piezas reunidas) ha sido

editado en 2002 por la Biblioteca Brautigan de Burlington,

Vermont, Estados Unidos.

 

Emilio García Wehbi

Autor, actor, director y artista visual, Emilio García Wehbi formó

parte durante diez años del Grupo de Titiriteros del Teatro San

Martín y es uno de los fundadores de la agrupación El Periférico

de Objetos. Como integrante de ese grupo ha participado como

autor, actor y co-director en las obras Máquina Hamlet,

M.M.B. (Monteverdi Método Bélico) (estrenada en Argentina

en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en 2000),

Zooedipus, Circonegro, Cámara Gesell, El hombre de

arena, Variaciones sobre b..., Ubú rey, La última noche

de la humanidad (estrenada en el Wiener Festwochen de Viena,

Austria, en 2002, y producida por ese festival) y El suicidio -

Apócrifo I (estrenada en el festival Theater der Welt de Alemania en

2002 y producida por ese festival, el Hebbel Theatre, el

Festival de Aviñón, el Holland Festival y Proteatro). Con el grupo

se ha presentado además en los festivales de Aviñón (Francia),

Inteatro (Italia) y ha realizado giras por Alemania y España, entre

otros países. Fuera de sus actividades junto al grupo, García

Wehbi, ha dirigido Sin Voces, Cuerpos Viles: Museo de la

Morgue Judicial, La Balada del Gran Macabro y Los

murmullos (estrenada en la Sala Cunill Cabanellas del

Teatro San Martín en 2002), entre otras.

 

Vuelos aires

 

También el sábado 17 de abril, en el Teatro Presidente Alvear se estrenará el espectáculo de danza "Vuelos aires".

Concebida como una trilogía cuyos segmentos tienen continuidad, en Vuelos

Aires los usos múltiples de arneses y sogas combinadas con la danza crean

imágenes plásticas de gran atractivo visual.

Otras partes se compone de tres secciones. La primera comienza con

un dúo de hombre y mujer en medio del aire. A medida que se desarrolla la

acción se incrementa la relación de necesidad entre los intérpretes, que

conviven a la vez con el riesgo. En la segunda parte, en una atmósfera

humorística y lúdica, los bailarines rebotan con sogas elásticas rebotan y

se tiran de dos mesas situadas en el escenario. En la tercera parte se teje

un espacio de tensión entre la máxima libertad y la máxima sujeción.

Los bailarines juegan a volar pero vuelven al punto de origen.

En De parte en parte se desarrollan nuevas instancias a partir del cambio

de posición del arnés en el cuerpo de los bailarines. En las dos primeras

partes el arnés de mano transforma la imagen del bailarín en un gran brazo

largo y libera las piernas y la cintura de la sujeción. Luego los intérpretes

penden del pie en un mundo que se percibe al revés. En la ultima parte tres

bailarinas están suspendidas y la misma cantidad de hombres danza

en libre circulación. El espacio total es invadido por desplazamientos,

cruces y flotaciones.

En South, Wall and After el espectador experimenta un cambio de punto de

vista: la ilusión espacial se trastoca con el uso de una pared y sus

posibilidades estéticas.

Otras partes se estrenó en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1997, De

parte en parte se estrenó en el Festival de Danza de Buenos Aires en 2000 y

South, Wall and After fue estrenada en coproducción con el American Dance

Festival por un elenco estadounidense, en Durham, Estados Unidos, en

1998. La compañía ha presentado las obras en salas y festivales de Argentina,

Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Italia y Portugal.

 

La compañía

La Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel fue formada en 1988 con una orientación ligada a la danza-teatro y la danza contemporánea. A partir de 1994,

la búsqueda coreográfica se centró en la danza aérea. Además de presentarse en diversas

salas de la Argentina, el grupo ha participado en diferentes eventos internacionales,

como el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, 1997; 

el International Aerial Dance Festival de Boston, Estados Unidos, 1998;  el

American Dance Festival, Estados Unidos, 1999;  las Jornadas Internacionales

de Danza Colombia (Bogotá – Medellín), 2000; el Kennedy Center for the

Performing Arts en Washington DC, Estados Unidos, 2001; el Spoleto Festival, Estados Unidos, 2001; el Internacional Arts and Ideas Festival, Estados Unidos,

2001 y el Aerial Dance Festival de Boulder, Estados Unidos, 2003. También

participó en los festivales europeos: Lugar a Danza de Portugal y Exit de Italia.

La compañía se presentó además en las ediciones 1997, 1999 y 2001 del Festival Internacional de Buenos Aires y en el Festival de Danza Contemporánea de

Buenos Aires 2000.  El grupo realizó varias giras por algunas ciudades de

Estados Unidos:  Dallas, Fayeteville, Atlanta, Kansas City y Omaha.  Entre

sus obras se destacan Tres partes y una pared, La pared (The Wall) (video danza)

, Up-Arte, y A Piece of Buenos Aires (Good Air).

 

La coreógrafa y directora

 

Nacida en Buenos Aires en 1966, Brenda Angiel se formó en diferentes

técnicas en danza contemporánea, ballet clásico, improvisación,

composición coreográfica y teatro, con maestros como Giancarlo Bellini, Ana

Itelman, Renate Schotellius, entre otros. En 1988 viajó a Nueva York, donde

estudió durante tres años en la escuela de Alwin Nikolais y en el estudio de

Merce Cunningham. En su extensa trayectoria al frente de su compañía, fue

seleccionada en el Concurso Fresh Tracks organizado por el Dance Theatre

Workshop de Estados Unidos y recibió un subsidio del espacio

vanguardista neoyorquino The Kitchen. Además ha creado obras para el

Centro de Experimentación del Teatro Colón y para la Compañía Municipal de

danzas de Caxias do Sul (Brasil). Brenda Angiel recibió la beca a la creación

artística del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio a la creación de la

Fundación Antorchas y ha sido invitada en tres oportunidades al American

Dance Festival, en 1997 como coreógrafa internacional en residencia, al año

siguiente como coreógrafa Internacional para crear una obra con

producción del Festival, y en 2002. En ese evento fue galardonada en 1998

con el Scripps-ADF Primus-Tamaris Fellowship y con el Ben Sommers

Fellowship en 2002. Fue directora del Taller Coreográfico del Centro Cultural

Ricardo Rojas durante 1997-2000 y coordinadora del área de danza desde 1997

hasta 2003. En la actualidad también dirige la primera escuela de danza

aérea de Argentina.

 

 
 
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