Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>   Entrevistas- noticias culturales-histórico >>  La Unión de Mujeres Argentinas realizó un Homenaje a María Esther de Miguel
 
La Unión de Mujeres Argentinas realizó un Homenaje a María Esther de Miguel
 

La Unión de Mujeres Argentinas realizó un homenaje a la escritora argentina María Esther de Miguel fallecida en 2003. El acto se desarrolló el 15 de marzo en el marco de la entrega de premios “Margarita de Ponce” a las mujeres que fueron distinguidas en 2004 y se realizó en la sede del Sindicato de Aeronavegantes. Para homenajear a María Esther de Miguel habló la historiadora Hebe Clementi, quien destacó la pasión y el interés por la historia argentina que tenía la escritora, autora de varias novelas históricas, tema que las unía en una amistad que se prolongó durante muchos años. Estaban presentes destacadas personalidades de la cultura y defensoras de los derechos humanos como la Presidenta de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto, la Hermana Marta Pelloni – conocida por su actuación para esclarecer el caso “María Soledad” en la Provincia de Catamarca” – entre otras-.

La Unión de Mujeres Argentinas realizó un Homenaje a la escritora argentina María Esther de Miguel

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

              La Unión de Mujeres Argentinas realizó un homenaje a la escritora argentina María Esther de Miguel fallecida en 2003. El acto se desarrolló el 15 de marzo en el marco de la entrega de premios  Margarita de Ponce” a las mujeres que fueron distinguidas en 2004 y se realizó en la sede del Sindicato de Aeronavegantes.  Para homenajear a María Esther de Miguel habló la historiadora Hebe Clementi, quien destacó la pasión y el interés por la historia argentina que tenía la escritora, autora de varias novelas históricas, tema que las unía en una amistad que se prolongó durante  muchos años. Estaban presentes destacadas personalidades de la cultura y defensoras de los derechos humanos como la Presidenta de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto, la Hermana Marta Pelloni – conocida por su actuación para esclarecer el caso “María Soledad” en la Provincia de Catamarca” – entre otras-. La presidenta de la Unión de Mujeres Argentinas U.M.A.  María Inés Brasesco explicó al público el significado de la estatuillla “Margarita de Ponce”, premio que es otorgado a las mujeres destacadas en la ciencia, la cultura, la lucha social, el aporte teórico al Movimiento de Mujeres y que se entrega en el “Día Internacional de la Mujer”. Margarita de Ponce fue una destacada personalidad social, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, de los niños, la paz y la soberanía nacional. Integró la primera agrupación gremial docente del país, siendo co-fundadora de la Liga de los Maestros. La guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial la encontraron como a una de las más activas en la organización con los pueblos que luchaban contra el fascismo. Dos preocupaciones principales concentraron su empeño: los niños y la paz. En el Congreso constitutivo de la Unión de Mujeres de la Argentina, durante el 11, 12 y 13 de Julio de 1947, fue electa presidenta de la misma, cargo que desempeñó hasta su muerte. Recibió de la Federación Democrática Internacional de Mujeres – FDIM -  la medalla de plata Eugenia Cotton – científica francesa, luchadora antifascista y primera presidenta de la FDIM -. En 1959 el Consejo Mundial de la Paz confirió a la U.M.A. el mayor reconocimiento, la medalla de oro por su prédica y acción  a favor de la paz, la que fue recibida por Margarita de Ponce. El premio Margarita de Ponce  le fue otorgado a la escritora María Esther de Miguel en el año 1999.

En 2004 recibieron el premio establecido por la U.M.A: Ana Elva Gritti: Desempeño en las luchas sociales: Moira Soto: Aporte de análisis y perspectiva de género al periodismo: Griselda Gambaro: aporte a la cultura;

Eladia Blázquez: Aporte a la cultura. El jurado presidido por la presidenta de la U.M.A. y estuvo integrado por: la  Hermana Marta Pelloni, la Dra. Nelly Minyersky, Cipe Lincovsky, Mona Moncalvillo, María Ester Bar, Clara Zapettini y Lita Stantic.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337